La Funde hizo una exposición ayer sobre la CICIES. / Y.M.

Política

Funde pide una CICIES que sea independiente

Yolanda Magaña

viernes 30, agosto 2019 • 12:02 am

Compartir

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) aseguró ayer que una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) debe depender de una organización internacional, idealmente la Organización de las Naciones Unidades (ONU), ya que una comisión nacional no garantizaría “independencia ni efectividad”.

De acuerdo a Claudia Ortiz, la experiencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha tenido algunos sesgos políticos y una relación muy cercana entre el expresidente de ese país y el jefe de la misión.

La institución también recomenda que la comisión tenga aprobación legislativa, ya que para dar ciertas facultades de investigación a una comisión internacional se debe aprobar en un convenio internacional que, como tal, debe recibir los votos legislativos.

Según Ortiz, hay varios escenarios posibles de una creación de CICIES en El Salvador, uno de ellos es que sea una comisión especial de la Fiscalía General de la República (FGR), cuya función, afirmó, sería limitada. Agregó que otro escenario es que sea una comisión nacional del Ejecutivo y que ello no garantizaría independencia.

El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio, aseguró que el riesgo de que la CICIES sea “adulterada” es que se convierta en “un arma política”. Rubio detalló que conocen que hasta hace mes y medio la ONU no había recibido ninguna carta de interés por parte del Gobierno salvadoreño.

La organización no gubernamental sostuvo que una CICIES debe investigar toda corrupción y que las preguntas sobre la retroactividad o no, o sobre si investigar a sector privado o no, son falaces.