Intregrantes de Funde pidieron ayer eliminar la prescripción de delitos de corrupción. / DEM

Política

Funde pide a Asamblea instar a comisiones para investigar corrupción

Yolanda Magaña

viernes 25, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) pidió a los diputados de la legislatura 2018-2021, que ayer sesionó por primera vez, que conformen comisiones especiales para investigar casos de corrupción en El Salvador.

Menciona que las comisiones especiales deben investigar, por ejemplo, el manejo de gastos reservados en la Presidencia de la República, el pago de sobresueldos ilegales a funcionarios públicos, los contratos de la hidroeléctrica El Chaparral y las licitaciones de las empresas públicas.

La organización no gubernamental presentó ayer un documento de “Reflexiones y recomendaciones para la nueva Asamblea Legislativa” para “promover la transparencia, combatir la corrupción y fortalecer la probidad”.

Una segunda solicitud de Funde a los nuevos diputados es que auditen la Corte de Cuentas de la República (CCR), “institución que se ha caracterizado por no rendir cuentas ni fiscalizar efectivamente a la Hacienda Pública”.

También les pide abstenerse de aprobar reformas que sean un retroceso, y que protejan la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Eliminar fuero y endurecer penas

Reformas o leyes para combatir el enriquecimiento ilícito, la eliminación del fuero por delitos comunes, la no prescripción de delitos de corrupción y el endurecimiento de penas por delitos de corrupción, son peticiones que realizó ayer Funde a los nuevos diputados.