Política

Funde hace llamado a cooperación internacional por reforma que promovería opacidad La organización sede de Transparencia Internacional (TI) dice que la reforma abre la puerta de par en par a la corrupción.

Redacción DEM

martes 1, septiembre 2020 • 2:41 pm

Compartir

La Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) condenó hoy las reformas realizadas por la Presidencia de la República al reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) porque facilita la manipulación, alteración o destrucción de la información, así como evita la obligación de su publicidad.

La institución hizo un llamado a las instancias de control estatal, cooperación internacional, sociedad civil organizada, a tomar un rol activo en el retroceso en la lucha contra la corrupción y la opacidad. Advirtió que las reformas realizadas “abren la puerta de par en par a la corrupción”.

En un comunicado, la organización criticó que las reformas se hayan realizado de manera sigilosa y se mostró preocupada por la intención de opacar las compras públicas.

Lo grave de las reformas, consideró, es que la reforma anula la obligación de registrar la información sobre las compras públicas en el sitio público de Comprasal y no tiene garantías de autenticidad o conservación de la información.

La publicación de las órdenes de compra del Ministerio de Salud en Comprasal ha permitido encontrar supuestos vínculos de los proveedores con algunos funcionarios de gobierno. El Gobierno aún no reacciona sobre la mayoría de señalamientos, la mayoría contra el ministro de Salud, Francisco Alabí.


Funde considera que el Gobierno ha mostrado su falta de compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, sobre todo en las compras durante la pandemia covid-19 en donde “ha tratado de ignorar/evadir los controles legalmente establecidos”.