Política

Funde: CICIES debe ser internacional e idealmente dirigida por la ONU

Yolanda Magaña

jueves 29, agosto 2019 • 11:20 am

Compartir

 

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cree que una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) debe depender de una organización internacional, idealmente la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Funde sostuvo que una comisión nacional no garantiza “independencia ni efectividad”.

De acuerdo a Claudia Ortiz, del área de transparencia de la Funde, la ONU es más profesional, más independiente y más plural, ya que hay representantes de todos los países del mundo. Señaló que la experiencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha tenido algunos sesgos políticos y una relación muy cercana entre expresidente y jefe de misión.

Según la Funde, una comisión internacional deberá tener la aprobación legislativa, ya que para ciertas facultades de investigación debe estar amparada en un convenio internacional aprobado por el poder legislativo.


Según Ortiz, una CICIES como una comisión especial de la Fiscalía General de la República (FGR) sería limitada y una comisión nacional del Ejecutivo no garantizaría independencia.

“En el modelo de Honduras la MACCIH no puede investigar por cuenta propia. En Guatemala llevaban en conjunto la investigación, pero la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala) podía investigar por su cuenta y mostrarse como querellante”, dijo.

El riesgo de que la CICIES adulterada o nacional es que se convierta en “un arma política”, señaló el director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio, quien aseguró que hasta hace mes y medio la ONU no había recibido ninguna carta de interés por parte del Gobierno salvadoreño.

 


La organización no gubernamental sostiene que una CICIES debe investigar toda corrupción.

“El debate no es si se debe perseguir la corrupción en el sector público o sector privado. Esa pregunta es una falacia, se debe perseguir la corrupción”, aseguró Ortiz.

La retroactividad también es un falso dilema. Estamos hablando de un apoyo, la ley que se va a aplicar es la ley vigente”, explicó.

Sugiere que la comisión tenga un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad civil.