Una hora y siete minutos duró la entrevista del candidato a la Corte Suprema de Justicia, Rogelio Antonio Canales Chávez y rechazó pertenecer a un partido político.

Política

Fundador del Movimiento 5+ ve posible revertir sentencias de la Sala Constitucional

Gerson Chávez

miércoles 13, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

Una hora y siete minutos duró la entrevista del candidato a la Corte Suprema de Justicia, Rogelio Antonio Canales Chávez y rechazó pertenecer a un partido político.

Canales es el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR) y es fundador del Movimiento 5+ que ha respaldado las candidaturas presidenciales de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. “Jamás he pertenecido a un partido político en mi vida (...), nunca he sido militante de (un) partido político”, negó.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, le preguntó: ¿En caso usted resultara electo como magistrado de la Sala de lo Constitucional estaría dispuesto a acompañar algunas modificaciones a precedentes de las anteriores Salas de lo Constitucional?

En un primer momento respondió que “en función de la seguridad jurídica se establece un principio fundamental: estarse a lo resuelto, estarse a lo establecido”.

Luego agregó: “El derecho es evidentemente evolutivo, contradictorio. El derecho tiene la capacidad de revisarse a sí mismo. Los actos se modifican en la misma forma en que se hicieron. Resulta que no hay resoluciones pétreas, no hay disposiciones pétreas, no hay leyes pétreas. La Constitución no es pétrea salvo lo que dice el artículo 248”, señaló.

En esta línea, Canales Chávez dijo que estuvo y está en contra de la sentencia de la  resolución de la Sala de lo Constitucional que sacó del ordenamiento jurídico a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018.


“Sí, puedo decirle que yo he estado tenido comentarios diferentes y he disentido de algunas actuaciones de la Sala”, planteó.

En torno a sus críticas al trabajo de la Sala de lo Constitucional, una pregunta que hizo Alberto Romero, matizó que “las sentencias de la Sala son de obligatorio cumplimiento”.

Cuestionó también la mora judicial y dijo que éste es un tema que “poco se resuelve” y dijo que debe dictarse una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales.

 

Perfil

Rogelio Antonio Canales Chávez

Es director ejecutivo del (CNR). Asesor de la presidencia de la Defensoría del Consumidor. Es fundador del Movimiento 5+ que apoyó y respaldó la campaña presidencial de Maurio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Superintenden- Centro Nacional de Registro