Economía

Fundador de Strike dice que negocia la integración de su “wallet” con la banca local Jack Mallers confirmó los acercamientos en una entrevista de más de una hora en el podcast “What Bitcoin Did”, del periodista británico Peter McCormarck.

José A. Barrera

sábado 26, junio 2021 • 5:36 pm

Compartir

El tiempo avanza de cara a la inminente implementación de la Ley Bitcoin -prevista para el próximo 7 de septiembre- y pese a que aún no hay detalles del reglamento que normará al uso del criptoactivo como moneda de curso legal, varias empresas han anunciado las primeras inversiones.

La guatemalteca Coincaex y las estadounidenses Athena Bitcoin y Zap Solutions han hecho públicos sus planes de incursión a la plaza salvadoreña atraídos por la nueva legislación. Coincaex opera una casa de cambio de criptomonedas, en tanto que la Athena es una red de cajeros automáticos compatibles con la red bitcoin, mientras Zap es la desarrolladora de Strike, una “wallet” de bitcoins.

Jack Mallers, el CEO de Zap Solutions la empresa creadora de la “wallet” (billetera electrónica), reveló en una entrevista que avanza en las negociaciones para introducir su aplicativo en el mercado e integrarlo con el sistema financiero local, complementario a un anuncio reciente de representantes de la firma sobre la instalación de casas de cambio.

Strike ahora se está integrando con los cinco principales bancos del país y los dos mayores distribuidores de cajeros automáticos”, Jack Mallers, CEO de Zap Solutions

LEA MÁS: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador


El inversionista estadounidense confirmó los acercamientos en una entrevista de más de una hora en el podcast “What Bitcoin Did”, del periodista británico Peter McCormarck, donde también dio detalles de cómo conoció de la iniciativa de Bitcoin Beach en Playa El Zonte, de su relación actual con el Ejecutivo y de su rol en el plan de creación de la Ley Bitcoin.

DESTACADO: Fitch Ratings advierte que Ley Bitcoin de El Salvador puede violar regulaciones antilavado

El portal especializado en criptomonedas CoinDesk.com destaca que la integración “presumiblemente eliminaría la necesidad del uso de Tether” - un “token” que mantiene un valor de 1:1 con el dólar, pero cuestionado por autoridades financieras estadounidenses- sirva como “dólar sintético” para eliminar la volatilidad del bitcoin en las transacciones.

En el minuto 20 de la charla con McCormack reconoce que en el país hay desconocimiento de cómo funciona el bitcoin y que los servicios financieros de custodia de dólares y representación del efectivo, en nombre de un usuario, es una figura ilegal.

Añadió que para demostrar el potencial de Strike construyeron una opción con Tether la que dio algunas funciones básicas, de las que dijo es un “producto mínimo viable” y que su primer encuentro con el país ocurrió hace tres meses.

ES NOTICIA: FMI: Plan de adopción del bitcoin requiere de un “análisis cuidadoso”

Strike ha logrado popularidad en el país donde en las últimas semanas se coló en el Top 5 de apps con más descargas en la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google. El auge no solo se dio por el rápido debate de la Ley Bitcoin, sino por la estrategia de “referidos” que impulsó inicialmente la plataforma (antes del debate de la ley) la que consistía en asignar $5 de saldo por cada usuario recomendado que descargara y se registrara en la aplicación. Actualmente el valor es de $1.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) son las entidades a cargo de la elaboración de un reglamento que se espera aclare más dudas de cómo se regulará el uso del bitcoin, un tema en el que el presidente Nayib Bukele ha sido el único vocero que ha dado detalles concretos de un plan anunciado sorpresivamente el sábado 5 de junio.

El pasado 11 de junio la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) difundió su único pronunciamiento sobre el tema en el que dijo que analiza la ley y espera conocer el avance técnico y operativo de dicha normativa a través del reglamento que el BCR debe elaborar a más tardar 90 días después de publicado el cuerpo legal.

“Estamos atentos a contribuir al desarrollo de la regulación y modelos operativos que apoyen los objetivos de la ley y, además, manejen adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier proyecto innovador", dijo entonces la gremial.

Mallers, vestido con una camisa de la selección de fútbol de El Salvador, recalcó en su participación en la Bitcoin 2021 que la misión de Strike es servir a las economías que cree que "son las más afectadas por la inflación monetaria".

¿Quién es Jack Mallers?

Mallers explicó que su interés por invertir en El Salvador nació por los acercamientos que tuvo en la red social Twitter con el director de Bitcoin Beach (la iniciativa que introdujo el bitcoin en la Playa El Zonte) cuando aún no conocía a nadie en el país.

DESTACADO: Bukele defiende adopción del bitcoin y resta importancia a las advertencias

El empresario estadounidense fue quien presentó al presidente Nayib Bukele en la conferencia Bitcoin 2021 el pasado 5 de junio donde se conoció por primera vez el plan de hacer del criptoactivo una “moneda de curso legal” junto al dólar estadounidense, iniciativa que fue aprobada como Ley de la República a las cero horas del 9 de junio de manera exprés, sin un amplio debate y tal como lo propuso la presidencia.

El fundador de Zap defendió en el evento el potencial de Strike para el envío de remesas a un “costo cero”, esto a partir del uso de la Ligthning Network, una red que se sustenta en la tecnología de blockchain que da soporte al bitcoin.

LEA TAMBIÉN: Envíos de remesas serán el doble de caros con bitcoin, advierte el instituto Johns Hopkins

Mallers es un inversionista del mundo cripto, tiene 27 años y la revista Forbes lo identifica como uno de los “30 under 30 de 2021”, un listado de empresarios de menos de 30 años con potencial para ser los “líderes del futuro” en la categoría de “Finanzas”.

Sobre Zap, una empresa de pagos e inversiones de bitcoins -a través de la Lightning Network-, la mención en Forbes destacó que en 2020 logró recaudar $3.5 millones en una ronda liderada por Greenoaks Capital. “Recientemente anunció que está trabajando con Visa, ya que el gigante de pagos y tarjetas de crédito presenta a sus clientes bitcoin”. También destaca que el padre de Mallers fundó y vendió una de las corredurías de futuros más grandes de Chicago y le presentó bitcoin en 2013.

En el minuto 26 de la entrevista con McCormack el empresario dijo que las primeras reuniones con el presidente Nayib Bukele fueron secretas y que en el Ejecutivo "confían en su experiencia" y que funcionó como consejero en la elaboración de la ley, aunque dijo que tuvo reparos en algunos puntos. También dijo que el anuncio de la Bitcoin 2021 puede ser el anuncio más importante en geopolítica en 250 años.

DESTACADO: Empresarios y salvadoreños rechazan pago en bitcoin, según encuesta de Camarasal

Pese a que Bukele anunció el interés de que Zap desarrolle una “wallet” gubernamental, Mallers dijo a McCormack que no tiene ningún contrato. “Quiero dejar claro algunas cosas: No hay un acuerdo legal entre Strike y el Gobierno de El Salvador, no hay ningún contrato de infraestructura”, valoró el empresario que defendió al libre mercado interoperabilidad de forma nativa.

RELACIONADO: Bukele reitera que uso del bitcoin es opcional y anuncia bono de $30

La entrevista de McCormack fue publicada en sus canales el pasado 18 de junio, ocho días antes de que Bukele anunciara en Cadena Nacional a “Chivo”, la wallet oficial, sobre la que no reveló más detalles que funciones de seguridad, funcionamiento y fecha de lanzamiento.