Rony Huezo, presidente FONAVIPO, quiere ser fiscal. / DEM

Política

Fundador de GANA quiere ser fiscal general

Antonio Soriano

viernes 2, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Hasta ayer, la Asamblea Legislativa había recibido nada más las hojas de vida de seis abogados de la República que aspiran a ser el nuevo Fiscal General de la República (FGR).

Diario El Mundo obtuvo copia del listado y, entre ellos, aparece uno de los fundadores del partido GANA según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Rony Huezo Serrano.

Huezo Serrano es el presidente del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo) juramentado como parte del Gobierno del FMLN por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 29 de junio de 2016. Él es parte del grupo de funcionarios de GANA que trabajan en el Gobierno del FMLN.

La Corte de Cuentas le entregó un finiquito a Huezo, porque consideró que no tiene condenas de responsabilidad administrativa o patrimonial por el uso de los fondos públicos.

El fundador de GANA fue nombrado magistrado de la CCR en 2013, junto a Gregorio Sánchez Trejo y Javier Tránsito Bernal. Sin embargo, la elección fue declarada por la Sala de lo Constitucional como inconstitucional; porque no fue sometido a procedimiento para elección pues no aparece evaluado.

Los otros abogados que han presentado en la Asamblea Legislativa sus hojas de vida para ser fiscal son: Edgardo Enrique Merino, Eduardo Álvaro García, Carlos Baltazar Pacheco, Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara.