Slim apoyará la fabricación del fármaco en laboratorios privados en México y Argentina, con el objetivo de acelerar la disponibilidad en América Latina y asegurar un costo asequible.

Economía

Fundación Slim financiará producción de vacuna contra covid-19 en Latinoamérica

José A. Barrera

jueves 13, agosto 2020 • 11:07 am

Compartir

La Fundación Slim, creada por el magnate mexicano Carlos Slim, anunció que financiará la producción de una vacuna contra el covid-19, en específico la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Slim apoyará la fabricación del fármaco en laboratorios privados en México y Argentina, con el objetivo de acelerar la disponibilidad en América Latina y asegurar un costo asequible.

El anuncio se hizo en conferencias en Buenos Aires y Ciudad de México, las cuales fueron presididas por el presidente argentino, Alberto Fernández, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respectivamente.

"La idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna", dijo esta mañana Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.

De acuerdo con reportes de Noticieros Televisa, Ayub dijo que América Latina -excepto Brasil- podrán acceder "al mismo tiempo que los países desarrollados a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford", dijo.

Ni AstraZeneca, ni Slim tendrán ganancias en la producción del fármaco, añadió el vocero al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es "salvar vidas", seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica. De concluir con éxito los ensayos clínicos, se espera que las primeras vacunas. de las entre 150 millones y 250 millones dosis que se producirán. se empiecen a distribuir en el primer semestre de 2021.


Carlos Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina. La revista Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo con una fortuna estimada en $52,400 millones.

La Fundación Slim ya está destinando recursos financieros al proceso y ya negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna.

En Argentina, Hugo Sigman -dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, integrante del consorcio que fabricará la vacuna contra el coronavirus- aseguró que "ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados". También dijo que empezarán a producirla "ahora" y que estará lista para diciembre.

"Fue una negociación entre privados. Se nos acercó AstraZeneca y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas", dijo Sigman en entrevista con Radio Mitre.

"La idea es hacer accesible la vacuna a la población cuando ya se pueda comercializar", subrayó. La iniciativa busca garantizar la cobertura de al menos el 20 % de la población de cada país.

Ginés González García, ministro de Salud de Argentina destacó la importancia del precio “non profit” de la vacuna que se producirá en el país. "La vacuna costaría como máximo $4", explicó el ministro, diferenciando el costo de la vacuna con el de los kits internacionales de PCR, los cuales oscilan entre los $20 y $40. Los más económicos son los nacionales (hechos en Argentina), que tienen un costo de $8.

El ministro adelantó que la fabricación de las primeras dosis de la vacuna de Oxford podría comenzar “en un par de semanas”, e indicó que “Todo parece pensar que la vamos a tener antes, como en el primer mundo”.

El Salvador apuesta por la vacuna de Oxford

Las autoridades sanitarias de El Salvador anunciaron esta semana que buscan acceder a la vacuna contra el coronavirus a través de dos vías: una es por medio de la iniciativa COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otra con una negociación bilateral con la farmacéutica que fabrica la misma.

LEA TAMBIEN: El país le apuesta a vacuna de Oxford para inmunizar a la población

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo esta semana a Diario El Mundo que "existe una estrategia para poder acercar la vacuna a todos los países, que se llama Covax, de la Organización Mundial de la Salud y busca poder reunir a un grupo de países de países limitados y hacer una compra global. Han logrado alcanzar unas 300 millones de dosis, ese es el acuerdo pactado con la vacuna que más avanzada va y que es la vacuna de Oxford, con la farmacéutica AstraZeneca".

"La idea es hacer accesible la vacuna a la población cuando ya se pueda comercializar", subrayó. La iniciativa busca garantizar la cobertura de al menos el 20 % de la población de cada país.