Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, firmó el convenio con Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad El Salvador. /Jorge López

Economía

Fundación Poma y Hábitat para la Humanidad firman convenio

Maryelos Cea

miércoles 9, mayo 2018 • 12:30 pm

Compartir

Hábitat para la Humanidad El Salvador se convirtió este miércoles en la sexta institución del país que utilizará el Índice de Progreso Social (IPS) para medir el impacto de sus programas en comunidades específicas.

Hábitat firmó hoy un convenio con el Centro de Progreso Social, entidad que forma parte de la Fundación Poma. A través de esta alianza, el Centro diseñará un IPS para evaluar los resultados del “Proyecto Integral Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní”, que Hábitat desarrolla en Ahuachapán, explicó Manuel Sánchez Masferrer, del Centro de Progreso Social.

>> LEA TAMBIÉN: Fundación Poma lanza mapa digital para crear redes de progreso social

El IPS es una herramienta creada por la iniciativa estadounidense Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014, indicó Alejandro Poma, director ejecutivo de la fundación.

El Índice se creó con la premisa de determinar la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población y por ello se concibe como complemento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el diseño del IPS no se limita a ello. Su diseño es flexible y permite aplicarlo en territorios más pequeños. La que se utilizará con Hábitat es una versión del IPS “aplicada a la realidad del territorio”, destacó Poma.

Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat, explicó que el trabajo de la organización en la comunidad Getsemaní inició en 2010 y desde entonces han beneficiado a 1,200 familias. El proyecto que se ejecuta en el lugar incluye componentes como vivienda, educación, liderazgo comunitario y emprendimiento, entre otros.


Esta es la sexta alianza que el Centro de Progreso Social firma para utilizar al IPS en la medición de resultados. Hasta la fecha, ha suscrito convenios con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Techo El Salvador, Fundación La Niñez Primero (Funipri) y la Micro Región El Bálsamo.

>> LE PUEDE INTERESAR: Fundación Poma crea centro para analizar progreso social