Los representantes de las diferentes asociaciones ganadoras de los premios "Ayudando a quienes ayudan 2021" de la categoría "Desarrollo comunitario". Fotografía: Francisco Valle.

Escena

Fundación Gloria de Kriete entregó premios de Desarrollo comunitario a 18 Adescos Como parte de los premios "Ayudando a quienes ayudan 2021" la fundación reconoció el trabajo de líderes comunitarios, adescos y otras entidades en pro de sus territorios.

Jessica Merlos

lunes 15, noviembre 2021 • 3:00 pm

Compartir

La fundación Gloria de Kriete entregó este lunes los reconocimientos a los proyectos ganadores de "Ayudando a  quienes ayudan" bajo la categoría de desarrollo comunitario.

Esta categoría tiene como fin el apoyar iniciativas comunitarias con enfoque en el bienestar y el progreso de los que pertenecen a esas comunidades, sin que para ello se requiera ser una organización grande.

Un total de 18 asociaciones de desarrollo comunal fueron las ganadoras en las diversas categorías de $5.000, $7.000, $8.000, $9.000, $10.000, $11.000 y $15.000.

"Celebramos el trabajo que ustedes están haciendo, es una celebración de vida, que trasciende lo que hacemos todos los días, trasciendo porque sumando podemos lograr cambios importantes en nuestro país", manifestó el presidente de la fundación, Roberto Kriete, quien reconoció la importancia de esta categoría de desarrollo comunitario, pues dice que son las personas y sus organizaciones no gubernamentales quienes conocen más de cerca las necesidades vigentes de las comunidades.

Presidente de la fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete. Fotografía: Francisco Valle.

"Nos sentimos felices de poder colaborar con el trabajo —que no hacemos nosotros, que hacen ustedes— y poder apoyarlos en esta aventura en la cual todos ustedes se han apuntado. Es una aventura que llevar al centro de la decisión de ayudar", agregó.


Sobre el proceso de selección, la directora ejecutiva de la fundación Juana Jule explicó a Diario El mundo que dado el impacto positivo que cada proyecto conlleva se toma a bien un acompañamiento con cada uno de ellos.

"Estos proyectos por lo general se ejecutan en menos de seis meses, tenemos técnicos de campo que visitan y monitorean el desempeño para ir viendo que se cumpla lo que se comprometieron a realizar en su proyecto. Se da un seguimiento de campo directo, de supervisión y de apoyo para lo que ellos puedan necesitar", explicó.

"Estas adescos ya han realizado muchísimos proyectos, ellas ya son instituciones bien formadas que lo que necesitan son fondos", agregó Juana Jule.

Por su parte, el integrante de una de las asociaciones ganadoras, José Francisco Orellana, reconoció el valor de los fondos que han obtenido para la construcción de la casa comunal del caserío Las Raíces, de Torola, Morazán.

"Se estaba gestionando fondos para la construcción de la casa comunal,  es bien importante porque se hacen muchas actividades con niños, se hacen reuniones de asambleas generales, reuniones de adesco. Esta comunal va a servir como un lugar de evacuación si llega a ser necesario", explicó.

El premio "Ayudando a Quienes Ayudan" nació hace 15 años con el propósito de reconocer el esfuerzo de quienes, desde diferentes ámbitos de actuación, realicen acciones dirigidas a aportar y sumar esfuerzos para ayudar a otras personas y contribuir a un mundo más justo y solidario.

El dato: La directora ejecutiva de FGK reconoció que todos los proyectos de desarrollo comunitario son "increíbles" y que muchos de ellos como comunidad ya habían recogido alguna parte de los fondos.