Los ministros de Salud, Francisco Alabí (al centro), y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera en la Asamblea.

Política

Funcionarios de Gobierno serán llamados por apremio a la Asamblea Legislativa

Saraí Alas

lunes 21, diciembre 2020 • 7:17 pm

Compartir

Con 4 votos, la comisión especial que investiga el manejo del Gobierno a la pandemia del covid-19 acordó llamar por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí, al de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y a la directora del Instituto Nacional de la Salud (INS), Xochilt Sandoval.

El ministro de Salud ha sido citado a comparecer al igual que el titular de Obras Públicas pero ambos han manifestado tener otras obligaciones.

Esto significa que la Policía Nacional Civil (PNC) deberá trasladar por apremio el 5 de enero de 2021.

El acuerdo de llamar por apremio fue tomado luego de que por tercera ocasión los tres funcionarios del Gobierno no asistieran a la comisión especial para que puedan responder dudas sobre las estadísticas de los contagios y fallecimientos por covid-19 así como de las pruebas PCR-RT para detectar la enfermedad.

La diputada Elizabeth Gómez, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió que la directora del INS fuera llevada por apremio ante la Asamblea Legislativa.

Yo pedí que se leyera la primera nota porque en esta segunda nota trata de decir que es encargada solo de un laboratorio, pero en la primera ella expone que es el Instituto Nacional de la Salud. ¿Dónde manda el EICE los datos si no es al Instituto Nacional en Salud?, estamos ante otra gran duda. Yo pediría que la doctora Xochilt Sandoval se mande a traer por apercibimiento”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.


La diputada Rina Araujo aseguró que no es que los legisladores quieran "inventarse algo", sino que buscan que la directora del INS explique si los datos de las pruebas covid-19 corresponden a los cuatro laboratorios del país tal como lo informó en su misiva escrita a la comisión.

Aquí no es que nosotros querramos inventarnos algo. Al contrario, que la doctora Sandoval venga y nos explique lo de los cuatro laboratorios, consideramos que lo prudente y responsable es venir y ver cómo se está manejando los datos”. Rina Araujo, diputada del FMLN.

El INS reportó 74,481 pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) para detectar el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, mientras que el Gobierno reportó 408,212 pruebas en el mismo periodo.

Esto implica una diferencia de 333,731 pruebas.

En ese momento la diputada del partido de Gobierno Gana argumentó que la diferencia se debía a que el reporte del INS se circunscribía a un solo laboratorio y son 4 en todo el país.

Los miembros de la comisión aclararon que el reporte escrito de la encargada del INS incluía los datos de los 4 laboratorios y así lo indica el escrito que envió.