Reunión entre funcionarios de Estados Unidos y del Gobierno salvadoreño. /Cortesía MTPS

Economía

Funcionarios de EE.UU. se reúnen con Trabajo para ampliar programa de visas laborales El Ministerio de Trabajo aseguró que se busca ampliar el programa, que en una primera fase envío 50 salvadoreños.

Uveli Alemán

martes 27, octubre 2020 • 12:55 pm

Compartir

Funcionarios del Gobierno salvadoreño y de Estados Unidos sostuvieron una reunión para ampliar el programa de visas de trabajo temporal en el país norteamericano.

En la reunión estuvo presente el senador Doug Ericksen y el congresista Jay Rodne, junto al titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro. En dicho encuentro se abordó una posible ampliación al programa “para enviar a más salvadoreños con visas temporales” a Estados Unidos”.

El Salvador envió a finales de diciembre de 2019 el primer grupo de 50 salvadoreños bajo el programa de visas de trabajo temporal H2A. Esta iniciativa surgió por un convenio firmado entre la Embajada de Estados Unidos en el país y el Gobierno salvadoreño para permitir que personas viajen a realizar trabajos agrícolas en empresas que requieran personal.

Tras el anuncio del convenio, a mediados de 2019, se creó una plataforma para registrar las solicitudes de los aspirantes y, según declaraciones del Ministerio de Trabajo, más de 42,000 personas aplicaron. Entre los requisitos para ser seleccionados estaba el no tener vínculos con grupos criminales, antecedentes penales limpios, solvencia policial y conocimientos básicos de actividades agrícolas.

50SalvadoreñosEn la primera fase del programa se envió a 50 salvadoreños a Estados Unidos en diciembre de 2019.

El programa de visas de empleo temporal se enfoca en la población dedicada a las actividades agrícolas por ser de los sectores con menos ingresos económicos, en promedio $168.54 mensuales, a pesar de ser la segunda cadena productiva que más población ocupada reporta y de constituirse como el principal generador de empleos en la zona rural.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Trabajo se confirmó que se acordó “la promoción de El Salvador como un destino para hacer negocios, con ambientes idóneos y atractivos para el retorno de las inversiones que realicen las empresas norteamericanas en diferentes rubros”.