Katherine Dueholm, del subsecretaria adjunta interina del Departamento de Estado; y Milaydi Guilarte, subadministradora de USAID, vistan un centro de migrantes durante su visita. /Foto: Cortesía USAID.

Política

Funcionarias del Departamento de Estado y Cooperación de EEUU visitan El Salvador La representante del Departamento de Estado, Katherine Dueholm, y Mileydi Guilarte, de USAID, llegaron hoy al país.

Gabriela Villarroel

jueves 20, mayo 2021 • 12:06 pm

Compartir

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, informó este jueves que dos altas funcionarias de Washington llegan hoy a El Salvador, en una repentina visita para "conocer más sobre las causas de la migración".

A través de su cuenta de Twitter, el embajador interino dio la bienvenida a la subsecretaria adjunta interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado, Katherine Dueholm; y a la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica, Mileydi Guilarte.

Dueholm y Guilarte, según el encargado de la Embajada, "conocerán más sobre las causas de la migración y cómo abordarlas", durante su visita a El Salvador.


La cuenta oficial de USAID en El Salvador aseguró que Dueholm y Guilarte llegaron a Centroamérica "para conocer de cerca el trabajo en la región". Ayer, la Embajada de Estados Unidos en Honduras informó que también visitarán el vecino país para reunirse con funcionarios de Gobierno y sociedad civil.

Como parte de su agenda de hoy, Guilarte acompañó el lanzamiento del programa "Reintegración Sobre Ruedas", un esfuerzo conjunto de USAID y la Organización de las Naciones Unidas para la Migración, para brindar servicios a migrantes retornados y personas que desean migrar a Estados Unidos.

Un contexto difícil.

La llegada de ambas funcionarias se da en medio de una escalada de tensión entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal de la República; así como la reciente publicación de una lista de presuntos corruptos salvadoreños.

Ayer, un grupo de 29 congresistas firmaron una resolución para condenar la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y llamaron una vez más a restablecer el orden constitucional y la separación de poderes.

Entérese: Congresistas de EEUU emiten resolución contra la destitución de la Sala en El Salvador

Estados Unidos ha sido el gobierno más crítico de la decisión de la Asamblea Legislativa, que el 1 de mayo reemplazó a los jueces constitucionales y nombró a un grupo de abogados sin una elección formal.

Esta es la última visita de funcionarios estadounidenses a El Salvador desde la llegada de Ricardo Zúñiga, el enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, quien también hizo un llamado al Gobierno de El Salvador para restablecer las condiciones del país al 30 de abril.

Ante esta declaración, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, desafió a los funcionarios estadounidenses y declaró que las decisiones de la Asamblea Legislativa son "irreversibles".

Así lo dijo: Bukele rechaza advertencias de EEUU y dice que las destituciones "son irreversibles"

Las acciones del congreso salvadoreño también han sido rechazadas por el secretario del Departamento de Estado, Anthony Blinken, la misma vicepresidenta, Kamala Harris, y Julie Chung, asistente interina del Secretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.