El despliegue de fumigación será apoyado por reos en fase de confianza. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Fumigarán 40 días contra el zancudo transmisor de dengue, zika y chikunguña

Jaqueline Villeda

jueves 22, abril 2021 • 1:50 pm

Compartir

Durante 40 días, el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Gobernación mantendrán jornadas de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue, zika  y chikunguña, previo al inicio de la temporada lluviosa en el país.

En la inauguración de la jornada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que aunque no se posee un incremento de casos o sospechas que sobrepasen los antecedentes de la enfermedad, serán 15 días de entrega de “abate mata larvas” que irán en paralelo con 40 días de fumigación a nivel nacional.

El objetivo de estas acciones se encaminan en disminuir la transmisión de las enfermedades producto de la picadura del zancudo, y más ante los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prevén que la época lluviosa inicie a finales de abril.

Hoy, el gobierno lanzó las jornadas nacional de fumigación y abatización contra el zancudo para evitar los criaderos.

Estas acciones estarán de la mano con una campaña de promoción y concientización en los 200 municipios mayores con niveles de afectación, y según el ministro de Salud, Francisco Alabí, San Salvador, Santa Ana y La Libertad se encuentran en la lista.

Por supuesto, uno de los lugares donde mayor afectación hay a causa del dengue es San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán, Usulután, La Libertad, que son de los municipios que tradicionalmente tienen mayor afectación, sin embargo la afectación o riesgo es un riesgo leve". Francisco Alabí, ministro de Salud. 


Junto a una bomba térmica pesada y 39 brigadas en todo el territorio, se espera cubrir cerca de 48,600 viviendas diariamente.

“El esfuerzo y la articulación en todos los sectores es llegar hasta el último rincón del país, por supuesto, se priorizan en esos 200 municipios que históricamente ha habido mayor cantidad de casos”, destacó Alabí.

El funcionario enfatizó en que el trabajo del primer nivel de atención en territorio nacional para controlar este tipo de enfermedades es independiente, que se realiza “todo el año” para mantener el control de estas afecciones y que el personal del Ministerio de Salud está coordinado con las comunidades para mantener “una vigilancia activa”.

La megajornada será realizada con el apoyo del Viceministerio de Operaciones en Salud, la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil, e iniciará este día en el municipio de Soyapango.

Reducción

El ministro destacó que se tiene una reducción del 60 % de los casos sospechosos de dengue comparados con el año pasado, en el caso de la chikungunya la reducción es del 40 % y un 59 % menos de sospechas del zika.

El ministro señaló que el año pasado a la misma fecha se contaban con 19 casos de dengue, pero que este año solo se ha confirmado uno.

“Primero debemos conocer que al momento nos encontramos en una zona de éxito en el manejo del dengue, no tenemos incrementos que sobrepasen el antecedente a esta enfermedad, pero es importante de que abordemos aspectos claves como es el índice larvario”, destacó el ministro.

Estas estadísticas son traducidas, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 14 del año, en el que se registran 845 casos sospechosos de dengue, 23 sospechas de chikungunya, así como 33 personas sospechosas del virus del zika en lo que va del 2021.