La alcaldía lanzó el plan invernal ayer para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. / DEM

Nacionales

Fumigación y abatización para prevenir aumento de enfermedades en invierno La alcaldía de San Salvador presentó un plan que contempla acciones para evitar el incremento de dengue, zika y chikunguña.

Roxana Lemus

martes 26, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

Poda de árboles, limpieza de tragantes, fumigación y entrega de abate son algunas de las acciones contempladas en el Plan Invernal 2020, presentado ayer por la alcaldía de San Salvador, con la finalidad de reducir el incremento de algunas enfermedades durante el invierno.

De acuerdo con el plan, en los próximos días se realizarán jornadas de fumigación y entrega de abate en los seis distritos de la población. También se ejecutará un plan de limpieza de drenajes, que permitirá darle mantenimiento a 15,721 tragantes y la intervención de 82.4 kilómetros lineales de drenajes primarios.

Asimismo, Protección Civil Municipal realizará acciones de impermeabilización en áreas vulnerables a deslizamientos y podas de árboles. En el marco de este plan se ha capacitado a 204 comités de Protección Civil Comunal. La alcaldía informó que tiene la capacidad para habilitar 160 albergues frente a emergencia por lluvias.

El Plan Invernal fue presentado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien aseguró que hay 1,300 centros poblacionales de la capital donde viven personas “que se encuentran en doble vulnerabilidad”, pues son las más afectadas ante enfermedades como zika, dengue y chikunguña, mismas que se incrementan durante la temporada lluviosa.

“De los 1,300 centros poblacionales que tiene San Salvador hay cerca de 500 que se encuentran en una doble vulnerabilidad (…), en cuanto a población que no está generando ingresos para sus hogares y los estamos apoyando con víveres, pero también están en situación de vulnerabilidad por tema de clima”, dijo.

Señaló que estos centros poblacionales están “ubicados a la orilla de quebradas, a la orilla de ríos” y son víctimas de inundaciones y deslaves.


“Alguien enfermo, por enfermedades que se propagan por el zancudo: dengue, chikunuña, zika, también es más propenso agravarse si es contagiado con COVID-19, por todos estos factores es urgente que la Asamblea Legislativa apoye cuando antes un estado de emergencia nacional, así como los recursos para que desde el Gobierno y las alcaldías podamos hacerle frente a esta crisis”, destacó.

Por su parte, Gustavo Moreno, coordinador del Comité Ejecutivo para la Emergencia, adelantó que dialogarán con los sectores vulnerables “para la reactivación de la economía” en la capital ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.