La candidata derechista Keiko Fujimori y su rival izquierdista Pedro Castillo se pisan los talones en el balotaje presidencial en Perú, pero el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)   indicaba anoche que con el 42% de las actas escrutadas Keiko Fujimori lleva el 52.9% y Pedro Castillo 47%.

El Mundo

Fujimori aventaja a Castillo en las presidenciales Primer avance oficial del conteo de actas Keiko Fujimori llevaba la ventaja anoche contra el izquierdista Pedro Castillo.

AFP / EP

domingo 6, junio 2021 • 11:16 pm

Compartir

La candidata derechista Keiko Fujimori y su rival izquierdista Pedro Castillo se pisan los talones en el balotaje presidencial en Perú, pero el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)   indicaba anoche que con el 42% de las actas escrutadas Keiko Fujimori lleva el 52.9% y Pedro Castillo 47%.

Horas antes según un conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos, cuya estrecha diferencia impide declarar un vencedor.

El resultado del conteo rápido, 50.2 % para Castillo y 49.8 % para Fujimori, fue divulgado por Ipsos tres horas después del cierre de los centros de sufragio y tras la difusión de una encuesta a boca de urna de la misma firma que dio una leve ventaja a la candidata.

“Sigue siendo un empate estadístico”, dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, a Canal N. “Puede haber variaciones”, agregó, indicando que su conteo, realizado con una muestra representativa de mesas de votación, tiene un margen de error del 1%.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”. Keiko Fujimori, Candidata Fuerza Popular

La leve ventaja de Castillo en el conteo desató escenas de júbilo en Cajamarca, la región norteña de la que es originario.


Fujimori y Castillo prometieron que respetarían el resultado de una de las elecciones más ajustadas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política.

Con proyectos económicos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori libraron una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos.

 

Tranquilidad.

La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde está Lima.

“Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”. Pedro Castillo, Candidato de Perú Libre

En el exterior.

Un millón de peruanos se habían registrado para votar en el exterior, desde Chile hasta Japón, pasando por España y Estados Unidos, donde la peleada elección movilizó a miles preocupados por “la democracia y estabilidad” de su país.

Entre los países donde votaron figura Japón, donde tienen sus raíces los Fujimori. En Chile, donde vive la mayor comunidad peruana en América Latina, hubo largas filas para sufragar.

Gane quien gane, Perú seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo de los dos candidatos a legislar sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la identidad de género.