Los paquetes fueron encontrados flotando en el mar. / Archivo

Nacionales

Fuerza Naval incauta 750 kilos de cocaína

Enrique García

viernes 10, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Entre $14 y $15 millones estaría valorado un alijo de 750 kilos de cocaína, incautado a 200 millas náuticas, al sureste del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Ayer, en horas de la mañana, una unidad de la Fuerza Naval Tridente encontró al menos 25 paquetes flotando en el mar, que habrían sido arrojados desde una “narcolancha”, según las fuentes militares.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés señaló que las tripulaciones suelen arrojar los paquetes de droga al agua con dispositivos GPS para luego recuperarlos y en este caso los arrojaron al agua y se fugaron; ayer por la tarde, el operativo de búsqueda de los narcotraficantes aún continuaba.

Munguía explicó que desde ayer el cargamento está siendo remolcado a tierra para entregarlo a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que determinen la pureza y el valor real de la droga.

El pasado 25 de octubre, la Fuerza Naval incautó $42 millones, consistentes en 1,681 kilos de cocaína, considerado el decomiso más grande de drogas, hecho este año en El Salvador.

En esa ocasión fueron apresados tres colombianos y un guatemalteco, que actualmente enfrentan un proceso judicial por ilícito de drogas internacional y guardan prisión provisional.


El alijo iba escondido en un semisumergible procedente de Colombia con destino hacía Estados Unidos, según las autoridades.

El ministro Munguía Payés reveló que la Fuerza Naval Tridente ha decomisado al menos seis toneladas de cocaína, en el presente año,  mediante capturas de lanchas, en aguas principalmente de Acajutla.