Un cerco militar y no sanitario fue el que instaló el gobierno esta semana en Chalchuapa, aseguró este viernes la alcaldesa del Chalchuapa, Vilma de Barrera.

Nacionales

“Fue un cerco militar” no sanitario, dice alcaldesa de Chalchuapa Dijo que con la medida se violentó los derechos humanos de los habitantes.

Erika Ventura

viernes 16, octubre 2020 • 9:50 am

Compartir

Un cerco militar y no sanitario fue el que instaló el gobierno esta semana en Chalchuapa, aseguró este viernes la alcaldesa del Chalchuapa, Vilma de Barrera.

La alcaldesa de Chalchuapa afirmó, en la entrevista de Frente a Frente, que con la medida se violentó los derechos humanos de los habitantes.

El cerco sanitario es una estrategia que hace el Ministerio de Salud para controlar, vigilar todas aquellas personas que tienen el contagio de covid en una zona determinada y un cerco militar en la cual fue instalado en el municipio de Chalchuapa es menoscabar los derechos humanos de todos los habitantes, de la población porque se les violentó los derechos de movilización, de libre tránsito". Vilma de Barrera/Alcaldesa de Chalchuapa

 

Hay una diferencia entre cerco militar y cerco sanitario (...) fue un cerco militar". Vilma de Barrera/Alcaldesa de Chalchuapa

Barrera lamentó que las autoridades del gobierno no se hayan coordinado con la municipalidad ni hayan comunicado anticipadamente que se iba a realizar un cerco sanitario.


La población ha sido afectada en cuanto a sus derechos, imagínese que en su casa en la medianoche y el día siguiente y usted se levanta y la sorpresa que tiene que no puede salir, cómo se va a sentir emocionalmente usted, la gente entró en pánico, se le subió la presión; son cosas que también se tiene que valorar cuando se tomen estas medidas". Vilma de Barrera/Alcaldesa de Chalchuapa

 

Por eso es la coordinación que se debe hacer con la municipalidad, con los alcaldes para ver cómo podemos mejorar la situación, la comunicación para preparar a la población, por ejemplo los vendedores. Tiene que ser una mejor coordinación y no dañar la economía directamente de los emprendedores y de la gente que se dedica al comercio". Vilma de Barrera/Alcaldesa de Chalchuapa

Aseguró que le tomó por sorpresa el incremento de casos en el municipio reportado por el gobierno, ya que, sostuvo, que desde el inicio de la pandemia junto con el Ministerio de Salud realizaron la búsqueda de casos casa por casa y la información obtenida no reflejaba un alza de contagios en el municipio.