Guillermo Wellman votó por la planilla de Arena en San Salvador, pero sostiene que no se logró una decisión con 3 votos.

Política

Fue ilegal inscripción de dos planillas de Arena y NI según magistrado del TSE Wellman votó por una de las planillas pero cree que no se logró la correlación para la inscripción.

Yolanda Magaña

miércoles 20, enero 2021 • 11:31 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman reiteró hoy que las inscripciones de candidatos no pueden realizarse con tres votos, sino con cuatro.

Así, dijo que las inscripciones de las planillas de San Salvador para la Asamblea Legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de Nuevas Ideas son ilegales.

Cada una de las planillas es conformada por 24 candidatos. Las papeletas de este departamento no se han impreso.

Ha ocurrido dos inscripciones con tres votos, como un abogado que legalista que soy, la ley no permite inscripciones con tres votos. Para mí, ninguna de las dos inscripciones se hicieron conforme a la ley. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

El Código Electoral no se refiere expresamente con cuántos votos debe aprobar el TSE la inscripción de candidatos.

Sin embargo, el magistrado se basa en el artículo 64 del Código Electoral, cuyo numeral V indica que el TSE decide por mayoría calificada –4 de 5 votos– toda “petición”; también exige esta aritmética en las decisiones de “recursos”.


Esta reflexión hace que el magistrado sostenga que el rechazo al recurso de anulación de la candidatura de Walter Araujo no se haya decidido.

“Están en estudio”, sostiene, informando que se reunirán este miércoles.

Por el contrario, otro magistrado afirmó que ya es una decisión tomada.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Noel Orellana y Rubén Meléndez aprobaron con 3 votos la inscripción definitiva de Araujo, rechazando los recursos de anulación presentados por Bertha Deleón y Steffany de González.

Las únicas papeletas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa cuya impresión no se ha ordenado son las del departamento de San Salvador.

Mientras, ya están impresas las papeletas de votación de 10 departamentos y las de 3 departamentos están en proceso: Santa Ana, La Libertad y San Vicente.