El FSV otorgará créditos de $50,000 a $150,000 para vivienda vertical. / DEM

Economía

FSV ofrecerá $25 millones para financiar compra de apartamentos

Melissa Hernández

sábado 18, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

El Fondo Social para la Vivienda abrió una línea de crédito de $25 millones para financiar la adquisición de apartamentos, en respuesta al auge en la oferta de proyectos residenciales verticales en San Salvador.

Con el nuevo programa crediticio se pretende incursionar en la financiación a largo plazo de apartamentos nuevos o usados. De igual manera, apoyar al sector constructor y a las familias que se benefician de este tipo de vivienda, afirmó ayer la entidad estatal.

El presidente y director ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, dijo que la institución ya otorgó ocho créditos para apartamentos con esta línea, por un monto de $860,000. Además, el Fondo ya cuenta en su portafolio con 11 condominios calificados y otros en procesos.

La nueva línea de crédito financia apartamentos en edificios de tres o más niveles, con préstamos de entre $50,000 a $150,000, primas desde el 5 %, tasas de interés desde 7.99 % y un plazo de hasta 30 años. Pueden aplicar trabajadores del sector formal, del sector de ingresos variables y salvadoreños en el exterior.

Carlos Orlando Villegas, gerente de Servicio al Cliente del FSV, indicó que esperan otorgar un promedio anual de 250 créditos con la nueva línea.

El nuevo programa espera beneficiar a familias de ingresos medios y también a los salvadoreños que viven en el extranjero, añadió el funcionario.


 

Aumentan monto de financiamiento

El FSV también anunció ayer el aumento del monto máximo de financiamiento que otorga la institución. Ahora darán créditos de hasta $150,000 en las líneas de vivienda nueva y usada, construcción de vivienda individual y Traslado de Deuda.

De esta medida, no obstante, quedan excluidos los préstamos para compra de lote, así como los destinados a reparación, ampliación y mejoras.

Mario Bonilla, gerente general del FSV, destacó que el monto de financiamiento máximo aumentó en tres ocasiones durante los últimos 13 años, sin incluir el anunciado ayer.

En 2006 subió a $50,000 y dos años más tarde, en 2008, se elevó a $75,000. En 2012 ocurrió el tercero y se llevó hasta los $125,0000. Este es el cuarto aumento que se aplica en ese periodo.

En los últimos cinco años, el Fondo financió 30,437 créditos, valorados en $543.15 millones, destacó la entidad.

 

Vivienda vertical

 

Participación

El FSV indicó que los créditos para financiar vivienda vertical representan menos del 1.1 % de su cartera, pero esperan elevar esa participación hasta el 2 % con esta nueva solución financiera.

 

Proyectos

En este momento, el FSV cuenta con 10 proyectos verticales en su oferta para financiar. Apuestan por matrimonios jóvenes, profesionales independientes y a salvadoreños en el exterior.

 

Zonas

Los proyectos están en el área del gran San Salvador y el 80 % de ellos en la Colonia Escalón, indicó el FSV. También hay proyectos en Lomas de San Francisco y un condominio en la Colonia Zacamil.