Frontier afirma que es “una de las aerolíneas más verdes” en Estados Unidos con tecnología que les permite ahorrar el 40 % de combustible. / Cortesía

Economía

Frontier conectará a El Salvador con 100 ciudades en EE.UU. Frontier Airlines inició ayer operaciones en El Salvador con su primer vuelo desde Miami.

Uveli Alemán

viernes 16, abril 2021 • 4:15 am

Compartir

La industria de las aerolíneas en El Salvador gana un nuevo competidor con la llegada oficial de la estadounidense de bajo costo Frontier Airlines, quien conectará a El Salvador con más de 100 ciudades en Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero llegó ayer el primer vuelo de la aerolínea desde Miami, Estados Unidos. Esta es la segunda aerolínea de bajo costo de capital estadounidense que opera en el país y la tercera en esta categoría, detrás de Spirit y Volaris.

La aerolínea tiene una flota de 94 aeronaves de la familia Airbus, cuyo inicio de operaciones en el mercado salvadoreño se anunció a finales de 2019, pero se suspendió por el cierre del espacio aéreo ante la pandemia del covid-19.

Randy Ruggieri, vicepresidente de servicio al cliente para aeropuertos de Frontier, dijo que lo que “era solo una idea hace dos años” de traer la aerolínea es “hoy una realidad”.

Es muy importante para Frontier Airlines poder ofrecer tarifas bajas para todo el mundo. Ahora, por medio de nuestra red, tendrán (los salvadoreños) conectividad a más de 100 ciudades de la red de Frontier alrededor de Estados Unidos y el Caribe, y continuaremos creciendo esa red”.
Randy Ruggieri
Vicepresidente de servicio al cliente de Frontier

Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, aseguró que se fortalecerán los vínculos culturales y familiares. “Representa una nueva oportunidad para que estadounidenses vengan a conocer lo bello de El Salvador y los salvadoreños pueden ir de placer o negocios a los Estados Unidos”, dijo.


El encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Brendan O’Brien, junto a Federico Anliker, presidente de Cepa; Randy Ruggieri de Frontier, y autoridades del Gobierno. / Cortesía

6MesesEstuvo cerrado el aeropuerto salvadoreño por las medidas de confinamiento, de marzo a septiembre.

Avanza en su recuperación.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), indicó que desde hace 10 años no incursiona una aerolínea estadounidense a El Salvador, por lo tanto con “la llegada de Frontier representa un puente más que conectará a miles de familias salvadoreñas con sus seres queridos en los Estados Unidos”, indicó el titular.

Frontier conectará de manera directa a El Salvador con Miami con dos vuelos semanales. El presidente de CEPA adelantó que a partir del 15 de mayo sumarán más frecuencias, así como nuevos destinos en Estados Unidos.

El aeropuerto en Comalapa estuvo cerrado desde marzo a septiembre de 2020 por las medidas de confinamiento ante la pandemia. Durante ese período solo se permitió la operación de vuelos humanitarios y de transporte de mercancías.

Anliker aseguró que de enero a la fecha se han movilizado más de 400,000 pasajeros entre ingreso, salida y tránsito, en al menos 7,000 vuelos comerciales.