Con la reapertura de las actividades económicas han aflorado las cuestionantes si las fronteras terrestres están abiertas y si es permitido salir del país. Ayer, la unidad de comunicaciones de la Dirección de Migración y Extranjería confirmó que las fronteras nunca se cerraron en los cinco meses de mayor crisis por la pandemia del covid-19, aunque la entrada a extranjeros no es permitida.

Nacionales

Fronteras están abiertas pero países vecinos aún no reciben a extranjeros El Gobierno no ha aclarado si el 19 de septiembre también permitirán el ingreso de extranjeros, vía terrestre. De momento no está permitido, debido a la pandemia del covid-19.

Iliana Cornejo

viernes 28, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

Con la reapertura de las actividades económicas han aflorado las cuestionantes si las fronteras terrestres están abiertas y si es permitido salir del país. Ayer, la unidad de comunicaciones de la Dirección de Migración y Extranjería confirmó que las fronteras nunca se cerraron en los cinco meses de mayor crisis por la pandemia del covid-19, aunque la entrada a extranjeros no es permitida.

Aun cuando nuestras fronteras terrestres permanecen abiertas, el problema radica en que los países vecinos -Guatemala y Honduras- no permiten el ingreso de extranjeros todavía.

Ayer, los institutos de migración de ambos países confirmaron a Diario El Mundo que el paso terrestre para extranjeros permanece suspendido, debido a la pandemia.

“Por órdenes del señor Presidente”, dijo un vocero del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), vía telefónica, y de momento no hay fecha para una reapertura.

De igual forma, el Instituto Nacional de Migración de Honduras señaló que sus fronteras por tierra están cerradas, no así su terminal aérea, que sí permite el ingreso de extranjeros, con una condición: debe presentar una prueba negativa de covid-19, tres días antes de la fecha del vuelo.

El próximo 4 de septiembre, el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero abrirá el espacio de conexiones de vuelos internacionales, pero 15 días después retomará los vuelos internacionales para salvadoreños y extranjeros que deseen venir al país.


La reapertura de la terminal aérea será bajo protocolos de seguridad, según lo anunciado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el pasado 17 de agosto.

El presidente de la autónoma, Federico Ánliker, señaló que la reapertura del aeropuerto será en un 35 % de su capacidad para cumplir con los protocolos y evitar contagios de covid-19.

Frente a la posibilidad de viajar, Migración aconseja a los salvadoreños que primero revisen las restricciones que el país destino pueda tener  frente a la pandemia de covid-19, una de ellas es el requisito de  presentar los resultados de una prueba de coronavirus negativa, para ingresar al territorio.

Migración también señala que no se debe olvidar que el escenario de la pandemia puede cambiar de un momento a otro y los países pueden cerrar sus fronteras nuevamente.

Hasta el momento, el Gobierno no ha aclarado si el 19 de septiembre también permitirá el ingreso de extranjeros, vía terrestre.

Migración agregó, ayer, que a los salvadoreños que siguen ingresando vía terrestre se les sugiere guardar una cuarentena de 15 días, voluntaria, para revisar que no presenten síntomas del virus.

 

Consejos de vuelo en la pandemia

El 19 de septiembre se permitirá que los salvadoreños viajen vía aérea, estos son tres consejos a tomar en cuenta antes de viajar.

 

Restricción

Migración recomienda revisar si al país que se desea viajar acepta el ingreso de extranjeros o turistas, en tiempos de covid-19 y todas las restricciones que puedan poner.

 

Prueba

Muchos países que han reabierto sus fronteras están pidiendo pruebas de covid-19 negativas para ingresar a sus territorios.

 

Cambios

Evaluar las situaciones de cada país a dónde se viajará, debido a que en cualquier momento podrían volver a cerrar fronteras.

 

Vuelos

19/09/2020

Esta fecha, el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero empezará a recibir extranjeros y permitirá a los salvadoreños viajar. El país no pedirá prueba covid-19 para venir, según el presidente de CEPA, Federico Ánliker.

 

 

¿Y los países vecinos?

 

Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó ayer que las fronteras terrestres están cerradas y no hay fecha para reabrirlas.

 

Honduras

El Instituto Nacional de Migración de Honduras señaló que sus fronteras terrestres también siguen cerradas sin fecha para reapertura. Sí reciben extranjeros vía aérea previa prueba negativa de covid-19, tres días antes.