El empresario Roberto Murray Meza, presidente de la FRMA, inaugurará la quinta edición del foro Informándonos. / DEM

Economía

FRMA discutirá inversión en la primera infancia

Redacción Economía

martes 6, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) inicia este día la quinta edición de su Foro Informándonos, enfocado este año en la educación temprana como la clave para el desarrollo en El Salvador.

Este foro se realiza desde 2014 y es una de las actividades que la FRMA ejecuta como parte de su tercer eje de acción, que es la formación social. Cada año, la agenda del cónclave aborda diferentes temáticas y cuenta con la participación de organizaciones ciudadanas, empresa privada e iglesias, además de la presencia de miembros de la familia Meza Ayau y ejecutivos de Grupo Agrisal.

Para este año, la Fundación estableció una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de impulsar la educación de la infancia a través del Consejo Consultivo de la Niñez, lanzado en 2017.

En un escenario donde el 15 % de la población salvadoreña ronda entre los cero y ocho años de edad, la Unicef propone la estrategia “Invertir en nuestros niños: el norte común”, basada en la urgencia de colocar a la infancia en el centro de una política social de prevención de la violencia, pobreza y desigualdad.

 

Hoja de ruta


El Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculan que a El Salvador le cuesta un 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) anual no realizar intervenciones en los primeros años de los niños que garanticen la vida escolar y una inserción laboral.

La estrategia, que se presentará este día, recomienda un ruta de trabajo para los próximos 10 años, que incluye garantizar el acceso a servicios de atención de calidad, desarrollo de la primera infancia y educación.

Para esto, se deben realizar programas de visitas domiciliares a las familias que viven en pobreza con niños entre los cero y tres años, cuidados y un plan preescolar para infantes de tres a cinco años.

Como es usual, la agenda del foro del FRMA se desarrollará en dos jornadas. Para este día se contará con ponencias de expertos de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos; del BID, de la Fundación Bernard van Leer de los Países Bajos y de Unicef.

Mientras tanto, el miércoles se conocerán las experiencias de las guarderías de American Park y TexOps.

Además, se realizarán talleres de oportunidades y desafíos con organizaciones, implementadores y sector público.