Editorial

sábado 10, noviembre 2018 • 12:00 am

Friedman y dos ejemplos para las sociedades

Compartir

El gran periodista estadounidense, Thomas Friedman decía esta semana en una entrevista en CNN que el actual presidente estadounidense, Donald Trump genera dos sentimientos en Estados Unidos: “temor y división”. Los comentarios de Friedman surgieron en el contexto de las elecciones legislativas de medio término en esa nación y que le dieron a los opositores demócratas el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos conservaron el Senado.

Esos sentimientos descritos por Friedman son de lo peor que le puede causar un gobernante a una sociedad. El periodista, por el contrario, advertía que un líder debe generar confianza y decir la verdad.

El resultado de la administración Trump es ciertamente la profunda fractura de la sociedad norteamericana, al grado de una polarización inédita y el permanente desafío hacia la institucionalidad, hacia las libertades, a pesar de que el Estado de Derecho es imposible de torcerse en Estados Unidos.

Debemos preguntarnos como sociedad salvadoreña si queremos Miedo y División para el país o si queremos Confianza y Verdad. Y luego analicemos en la oferta política-electoral que hay en el ambiente, quiénes de los candidatos encarnan ambas opciones. Hay que elegir con sensatez nuestro futuro y evitar caer en un precipicio del que costará salir.