La reapertura económica inició ayer a nivel nacional tras casi cinco meses en cuarentena por la pandemia del covid-19. / DEM

Política

Frenan decreto para proteger empleos de vulnerables ante covid Diputados no logran acuerdo para aprobar transitorio para ordenar que los mayores de 60 años se queden en casa.

Saraí Alas

martes 25, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa no lograron acuerdos para aprobar un decreto transitorio que protegería a personas vulnerables a contagiarse del covid-19 en el contexto de la reapertura económica que inició ayer sin una ley que regule las fases económicas con medidas sanitarias obligatorias.

La iniciativa denominada “Disposiciones Transitorias que Proteja a los Grupos Vulnerables ante la actual pandemia por covid-19” busca resguardar la salud de trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, cáncer y enfermedades crónicas degenerativas, durante la reanudación de actividades económicas.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, aseguró que su grupo parlamentario no apoyará la iniciativa debido a que no se puede sobrecargar a empresas que no han estado operando por la crisis sanitaria, y cuestionó quién pagará los salarios de estas personas que no laboren, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia.

“No vamos a apoyar este decreto si no dejamos claro el tema agropecuario y agrícola. Creería yo que le vamos a cargar más carga a aquellas medianas empresas”, cuestionó.

Ante esto, la diputada Rina Araujo, del FMLN, acusó al PCN de tomar una postura “intransigente”, debido a que solo están “pensando en función de los agricultores” y reiteró que las disposiciones transitorias solo son para personas vulnerables al contagio.

“Nosotros hemos trabajado una pieza de correspondencia en la que básicamente es para la protección de los grupos con factores de riesgo con alta vulnerabilidad, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, esto es hasta que el Ministerio de Salud diga que ha habido un aplanamiento total de la curva”, dijo la diputada Araujo.


El diputado Emilio Corea, de Arena, explicó que todavía no tienen claridad sobre quién pagará los salarios de las personas que se vean beneficiadas con esta normativa transitoria, por lo que continuarán analizando el tema para conocer si la propuesta es sostenible.