Foto AFP

El Mundo

Francia y Alemania reanudan vacunación con AstraZeneca tras repuntes de covid-19

AFP

viernes 19, marzo 2021 • 7:37 am

Compartir

Cinco países europeos retomaron este viernes la administración de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Francia volvió a confinar a un tercio de su población y Alemania registró un aumento "exponencial" de los casos de covid-19.

Para combatir el virus, Alemania y Francia, así como Italia, Bulgaria y Eslovenia, reanudan el viernes la vacunación con AstraZeneca, y otros países, como España, Portugal y Holanda, comenzarán de nuevo la próxima semana.

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

El gobierno francés anunció ayer su tercer confinamiento en un año, más flexible que los anteriores, para frenar una "tercera ola" en el país que se acerca a la marca de 100.000 muertos.

Alemania, por su parte, se enfrenta a un aumento "claramente exponencial" de las infecciones, vinculado a la propagación de la variante británica, dijo el viernes el vicepresidente del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI).

Las autoridades sanitarias temen para las próximas semanas "un número muy elevado de contagios, numerosos casos graves y muertes, y hospitales saturados", explicó.


Dinamarca anunció que esperaría antes de reanudar la vacuna, al igual que sus vecinos Noruega y Suecia, pues las autoridades sanitarias están investigando diez casos, entre ellos una víctima mortal, en los que se produjeron coágulos o síntomas de coágulos tras la vacunación, de entre más de 140.000 personas que recibieron una primera dosis.

Noruega, donde se administraron 120.000 dosis, informó de seis casos de efectos secundarios graves, dos de ellos mortales.

"Segura y eficaz"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca este jueves. "El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

También se espera este viernes un pronunciamiento del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta vacuna.

En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes, con más de un mes de adelanto, su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato.

402,3 millones de dosis

Pese a los inconvenientes, la vacunación sigue avanzando. Al menos 402,3 millones de dosis han sido administradas en el mundo, más de un cuarto de ellas en Estados Unidos, según un conteo de AFP hasta el jueves.

En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos.

La Casa Blanca confirmó el dato: 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen los plazos de entrega.

De su lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, admitió un retraso en la llegada de vacunas y pidió extremar cuidados. Argentina, de 45 millones de habitantes, acumula más de dos millones de casos y más de 54.000 muertes por covid-19, flagelo frente al cual contrató compras "de 65 millones de vacunas", dijo el mandatario.

En tanto, Chile impuso a partir del jueves un reconfinamiento estricto, luego de que las vacunas llegaran incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.

Y en Honduras, el gobierno se declaró en alerta ante el posible ingreso irregular de presuntas vacunas rusas contra el covid-19, tras el decomiso en México de un supuesto cargamento destinado al país centroamericano.

La pandemia ha matado al menos a 2,69 millones de personas en todo el mundo, según datos de AFP el viernes, con más de 121 millones de contagios desde que empezó la epidemia.