El caso ocurrió el 27 de diciembre en un suburbio del noreste de París./AFP

El Mundo

Francia descubre que tuvo un caso de coronavirus el 27 de diciembre Llegó con una fuerte enfermedad respiratoria. En abril revisaron sus muestras nuevamente y descubrieron que había tenido Covid19

Redacción DEM

martes 5, mayo 2020 • 9:36 am

Compartir

 

Un hombre de 42 años estuvo infectado de coronavirus en Francia desde el 27 de diciembre en Bobigny, un suburbio al noreste de París, revelaron hoy autoridades sanitarias.

El hombre, Amirouche Hammar, padre de dos hijos,  se presentó en una sala de  emergencias con tos con flema y sangre, dolor de cabeza y fiebre después de haber estado cuatro días enfermo.

La tomografía computarizada del tórax muestra opacidades en los lóbulos inferiores de los pulmones, pruebas de laboratorio. son consistentes con una infección viral. ¿Gripe? La temporada está en pleno apogeo. Pero las pruebas virológicas no encontrarán nada. El hombre ingresa en cuidados intensivos, recibe oxígeno y terapia con antibióticos. Dos días después, regresó a su hogar, aún no curado, pero lo suficientemente recuperado como para no necesitar supervisión cercana.

No fue hasta mucho más tarde, en abril, cuando cayó el diagnóstico: "Usted tenía el Covid-19", le dice el hospital Jean-Verdier, en Bondy (Seine-Saint-Denis), donde fue atendido.

"No se sorprendió más que eso ...", señala el profesor Yves Cohen, jefe de la unidad de cuidados intensivos de  los hospitales Jean-Verdier y Avicenne (Bobigny).


Pero a fines de diciembre, obviamente nadie podía sospechar del Covid-19: el 27 de diciembre, también fue el día en que los primeros casos de una misteriosa neumonía fueron notificados a las autoridades sanitarias de Wuhan, China. Obviamente, ninguna prueba de PCR habría permitido encontrar el rastro de SARS-CoV-2, ya que las secuencias genéticas aún no se habían identificado. El paciente se sintió cansado durante quince días, pero no tuvo otros síntomas.

Fue gracias a la curiosidad del equipo del hospital que finalmente recibió un diagnóstico. En una idea del Pr Jean-Ralph Zahar, jefe del laboratorio de bacteriología-virología-higiene en el hospital Avicenne, el equipo volvió a analizar "todas las PCR que se habían probado en pacientes con neumonía en diciembre y enero para lo cual el diagnóstico fue negativo ", explicó Yves Cohen.

Los investigadores volvieron a los archivos de pacientes ingresados ​​entre el 2 de diciembre y el 16 de enero, con síntomas clínicos que podrían corresponder a Covid-19, y pruebas de PCR que no confirmaron la gripe u otras infecciones virales. De esta clasificación, quedaron 14 muestras nasofaríngeas (9 tomadas en diciembre de 2019 y 5 en enero de 2020), dijo el equipo en su publicación disponible en el sitio web de la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos.

"Para uno de ellos, funcionó", dice Yves Cohen. En un intento de descartar un error, la prueba se realizó dos veces, utilizando dos técnicas diferentes. Se pueden realizar pruebas serológicas en el paciente y su familia para determinar si tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El equipo quería saber más sobre su paciente y comprender dónde pudo haber sido infectado. Nacido en Argelia, el hombre ha vivido en Francia durante mucho tiempo. Su último viaje data de agosto de 2019, en Argelia, y "no trabaja", dice Yves Cohen. "No tiene particularidades".

Hammar le dijo a la emisora francesa BFMTV que no había salido de Francia antes de enfermarse. El Dr. Cohen dijo que aunque dos de los hijos del paciente también se habían enfermado, su esposa no había mostrado ningún síntoma.

Pero el Dr. Cohen señaló que la esposa del paciente trabajaba en un supermercado cerca del aeropuerto Charles de Gaulle y podría haber entrado en contacto con personas que habían llegado recientemente de China, vende pescado y sushi. La esposa del paciente dijo que "a menudo los clientes venían directamente del aeropuerto, aún cargando sus maletas".

"Nos preguntamos si ella era asintomática", dijo el Dr. Cohen.

¿Podría haber sido infectada y, mientras permaneció asintomática, transmitió el virus a su esposo e hijos? "Es imposible para mí decirlo", admite el profesor Cohen, quien envió el caso a la Agencia Regional de Salud a fines de la semana pasada. Depende de ellos terminar el hilo para comprender si (y cómo) el virus pudo circular.

"Quizás encontremos pacientes de Seine-Saint-Denis hospitalizados en enero, que vivían en el mismo distrito", dijo Yves Cohen.

O quizás, simplemente, la familia Bobigny ha sido un callejón sin salida virológico. Los primeros "grupos" en suelo francés surgieron a mediados de febrero en la estación de esquí de Les Contamines, luego a finales de febrero en las regiones de Oise y Grand Est. Pero nada impide que aparezcan casos más antiguos aquí y allá sin causar una epidemia. Porque para prosperar, un virus no solo debe encontrarse un huésped. Este último también debe estar en contacto con suficientes personas que a su vez pueden estar infectadas.

"Vamos a ir al hospital para enviarnos su muestra", dijo el profesor Bruno Lina, jefe del Centro Nacional de Referencia para el virus de las infecciones respiratorias (incluida la gripe) en Lyon. "Utilizaremos nuestras herramientas más avanzadas, para entender lo que pudo haber sucedido. Por ejemplo, podríamos hacer una secuencia para realizar estudios filogenéticos y ver de dónde proviene el virus ".

Durante semanas, los pasillos de hospitales y consultorios médicos han estado susurrando con esta gripe "extraña" vista en las profundidades del invierno. "Tenían una gran idea, todos lo haremos", dice un médico del hospital. Con cuidado congelado, las muestras tomadas de estas extrañas gripe en diciembre y enero tienen la oportunidad de ver su carrera tomar un nuevo giro ...