Los grupos parlamentarios deberán preparar sus propuestas de candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana. Así lo acordaron en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Política

Fracciones preparan sus propuestas para suplentes de la CSJ Asamblea Legislativa elegirá 11 magistrados suplentes, ya que sustituirá a 4 destituidos el 1 de mayo.

Yolanda Magaña

martes 28, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

Los grupos parlamentarios deberán preparar sus propuestas de candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana. Así lo acordaron en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, les recordó a los diputados que acordaron “que para la próxima semana cada grupo parlamentario llevará sus propuestas”. Añadió que son 11 vacantes para magistrados.

La Asamblea Legislativa elegirá a quienes sustituirán a los magistrados suplentes destituidos el 1 de mayo, estos son José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Cortez de Madriz.

Acordamos que para la próxima semana cada grupo parlamentario llevará sus propuestas, sus nombres, son 11 vacantes para magistrados”. Ernesto Castro, presidente de Comisión Política y de Asamblea

También, sustituirán las vacantes que dejaron Sandra Luz Chicas y Alex David Marroquín, quienes eran suplentes y fueron electos por la Asamblea Legislativa 2021‑2024 como magistrados propietarios.

Así mismo, los legisladores se disponen a elegir al tercio de magistrados que le corresponde renovar de acuerdo a la Constitución de la República, que corresponderían al periodo 2021‑2030.

La Constitución en su artículo 186 que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años.

Si cada grupo parlamentario tiene sus criterios, lo ideal sería que hagamos públicos estos criterios, estos son los nuestros y los hemos hecho públicos”. Claudia Ortiz, diputada de partido Vamos

Cuestionan proceso.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó el proceso, ya que los candidatos son preseleccionados por los grupos parlamentarios a través de un proceso que no es conocido públicamente. “Es más conveniente para nuestro país primero establecer qué perfil queremos y luego aplicar ese per­fil, no hacer lo contrario.

Lo ideal sería que la Comisión tenga un solo grupo de criterios. Ahora bien, si cada grupo parlamentario tiene sus criterios, lo ideal sería que hagamos públicos estos criterios”, expresó.

Usted dice ‘lo ideal es que la Comisión Política proponga terna’; es el error de las comisiones políticas anteriores porque la Constitución se la da al pleno”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

El diputado Jorge Castro le respondió que el error de las comisiones políticas anteriores fue que propusieron ternas, aunque no se re­firió a la publicidad sugerida por la legisladora de Vamos.

La diputada Ortiz sugirió un método con criterios y puntajes, por ejemplo, la moralidad medida con el indicador de la existencia o no de juicios pendientes en las instituciones.

No se han hecho ningún tipo de arreglos a puerta cerrada, no se ha repartido ningún tipo de pastel, se ha realizado entrevistas en público”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

Los candidatos.

La Comisión Política escogerá entre 18 candidatos, entre ellos Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez, Óscar Antonio Canales Cisco, Raymundo Alirio Carballo Mejía, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Ivonne Lizzette Flores González, Ramón Iván García, José Fernando Marroquín Galo, Higinio Osmín Marroquín Merino y Henry Alexander Mejía.