Economía

FOTOGALERÍA: El legado artístico de Fernando Llort promoverá al turismo de El Salvador El estilo del artista es la base para la nueva "Marca Destino" del país. Parte de su obra está en exhibición en la sala cultural del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero.

José A. Barrera

jueves 8, octubre 2020 • 8:54 am

Compartir

El Ministerio de Turismo presentó ayer (07.10.20) la nueva "Marca Destino" El Salvador, la cual está inspirada en el legado artístico del salvadoreño Fernando Llort.

Parte de su obra está en exhibición en la sala de exposiciones dentro del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la muestra busca reflejar "la riqueza de nuestros pueblos y la identidad cultural de El Salvador" en una exposición retrospectiva bautizada como “Fernando Llort y el rescate identitario”, como un homenaje póstumo para el artista, artesano, músico y gestor cultural.

Galería de imágenes

Fernando Llort Choussy nació el 7 de abril de 1949 en San Salvador y desde muy joven tuvo influencia del ceramista César Sermeño, con quien empezó a conocer las técnicas del trabajo a fuego lento.

Cursó estudios de arquitectura en la Universidad de El Salvador y en Estados Unidos, de teología en Colombia y Bélgica, de filosofía en Francia.


La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo a Diario El Mundo que el nuevo distintivo no sustituirá a la Marca País “El Salvador, grande como su gente” (lanzada en 2017 y elaborada por Interbrand), ya que se trata de una apuesta “complementaria”.

Legado y cultura popular de El Salvador

En 1977, Llort fundó, junto con su esposa, su primer taller "La Semilla de Dios", donde enseñó técnicas de dibujo, pintura y acabado para las primeras artesanías basadas en semillas de copinol, decoradas y barnizadas, y otras artesanías en madera de pino.

En 1985, fundó el centro cultural El Árbol de Dios y en 1989, creó la Fundación Fernando Llort para el Fomento del Arte y la Cultura. Su labor le permitió recibir varios reconocimientos, entre ellos  Hijo Meritísimo de El Salvador en 2003 y el Premio Nacional de Cultura 2013 en Gestión Cultural.

El maestro Llort falleció por causas naturales el 10 de agosto de 2018, a los 69 años de edad.

La exposición en el Aeropuerto San Óscar Romero —conformada por pinturas, vitrales y cerámica— contiene piezas bidimensionales y tridimensionales que abordan temáticas de abstracción, sincretismo cultural, arte popular, constructivismo, inspiración religiosa y expresionismo. Astrid Bahamond, curadora de la muestra, explicó en enero que con ella se rinde homenaje póstumo al artista.

"La exposición recorre las temáticas que dieron origen a la recuperación de la esencia de nuestro ser como entes salvadoreños, creada a través de una iconografía simbólica, traducida, sabia y contemporánea por el insigne creador”, destacó.

La obra recorre símbolos que recogen al ideal de la pictografía precolombina, el sincretismo religioso de la Colonia y la interpretación de la imaginería popular, elementos que ahora también están incluidos en la nueva "Marca Destino".

Conclusiones

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo a Diario El Mundo que la nueva marca no sustituirá a la Marca País “El Salvador, grande como su gente” (lanzada en 2017 y elaborada por Interbrand y en la que se invirtieron $450,000), ya que se trata de una apuesta “complementaria”.