La aplicación salvadoreña fue incluida entre las 100 empresas a nivel mundial pioneras en tecnología. /DEM

Economía

Foro Económico Mundial reconoce a Hugo como una de las 100 empresas pioneras en tecnología Hugo es una de las 100 empresas a nivel mundial seleccionadas por el Foro dentro de 26 economías con un modelo de negocio basado en tecnología e innovación.

Uveli Alemán

viernes 23, julio 2021 • 11:59 am

Compartir

El Foro Económico Mundial (FEM) anunció que la salvadoreña hugo es una de las 100 empresas Pioneros de la Tecnología 2021.

Cada año, el FEM publica a las 100 empresas de todo el mundo en etapa de crecimiento y que son pioneras en nuevas tecnologías e innovaciones, que ofrecen soluciones a la industria, atención médica y venta minorista.

Para la edición de 2021, el Foro incluyó a hugo, una aplicación que nació en 2017 en el mercado salvadoreño para la entrega a domicilio de productos y servicios y que pronto alcanzó nuevos mercados en la región centroamericana. El modelo de negocio también incluye actualmente su división de hugoBusiness y un supermercado en línea.

26PaísesEn la lista de los Pioneros de la Tecnología, del FEM, se incluyeron empresas emergentes de 26 países.

Al ser incluido en la lista de los Pioneros de la Tecnología, hugo pasa formar parte de una comunidad mundial y durante los próximos dos años sus fundadores participarán en actividades e iniciativas del Foro Económico.

Susan Nesbitt, directora de la comunidad global de innovadores del FEM, le dio la bienvenida a hugo y aseguró que la compañía salvadoreña junto al resto de seleccionados este año ayudarán a resolver problemas globales.

“Hugo y sus compañeros pioneros están desarrollando tecnologías que puedan ayudar a la sociedad a resolver sus problemas más urgentes, esperemos su contribución al FEM en su compromiso de mejorar el estado del mundo”, dijo.


Alejandro Argumedo, cofundador y CEO de hugo, indicó que la compañía salvadoreña podría seguir los pasos de Skype, que se convirtió en el primer startup (empresa emergente en español) nórdica de miles de millones y volvió a Estonia en un líder mundial de unicornios.

En febrero de 2021, la compañía lanzó "hugo2Go" -"hugo para llevar"- como una tienda de conveniencia. El nuevo negocio arrancó con una primera sucursal en la Avenida Jerusalén en 2020 y este año y abrió otra en la Avenida Chiltiupán, Ciudad Merliot.

“Hugo, espero, podría hacer algo similar para Centroamérica. Si nos convertimos en el primer unicornio de la región, El Salvador podría convertirse en un centro tecnológico, lo que traerá inversión y crecimiento a nuestra región”, dijo el ejecutivo.

En la lista de Pioneros de la Tecnología 2021, por primera vez el 30 % del conjunto está dirigido por mujeres. Entre los seleccionados hay empresas emergentes de 26 países como Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Etiopía y Zimbabue.

Además de El Salvador, hugo tiene operaciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica. La compañía indicó que representan el 90 % de la participación de los mercados donde opera con 3,500 hugos (conductores) activos y 4,500 empresas registradas en la aplicación.

Le recomendamos: Plataformas movilizan más de $25 millones en pedidos a domicilio