El Foro del Agua cree que la ley está estigmatizando a las organizaciones que sobreviven de la cooperación internacional. /Saraí Alas.

Política

Foro del Agua advierte afectaciones a juntas de agua por ley de agentes extranjeros Los ambientalistas rechazaron que la fracción legislativa de Nuevas Ideas intente "descalificar" la labor de las juntas de agua que dan servicio donde ANDA no llega.

Saraí Alas

lunes 15, noviembre 2021 • 10:47 am

Compartir

Representantes del Foro del Agua advirtieron este lunes que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros que pretenden aprobar los diputados de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa, afectará a comunidades rurales y juntas de agua que reciben fondos de la cooperación internacional.

De acuerdo al movimiento ambientalista, está en riesgo la labor de justicia, la sustentabilidad y el derecho humano al agua en el país.

Aseguran que el proyecto de ley intenta "estigmatizar, descalificar y discriminar" las exigencias de los colectivos como las demandas de agua limpia y una vida digna que no ha garantizado el Estado salvadoreño .

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, se mostró preocupado por el discurso que está utilizando el Gobierno para obtener apoyo y aprobar la Ley de Agentes.

Son aseveraciones atrevidas las que hacen los funcionarios cuando dicen que lo que hay es injerencia cuando lo que hay es una exigencia de un derecho humano fundamental y se ha exigido a los gobiernos de ARENA, se ha exigido a los gobiernos del FMLN y ahora que no espere el presidente que no le vamos a exigir que invierta en la gestión de agua rural, por eso nos preocupa que se quiera estigmatizar el discurso de defensa del territorio". Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

Asimismo, Dalila Arriaza, miembro del movimiento defensor del agua, manifestó que las juntas de agua reciben apoyo de la cooperación internacional porque el Estado no invierte en los sistemas comunitarios.


Ante la pasividad del Estado las juntas de agua se han apoyado de la cooperación internacional, por más de 35 años. Al aprobar esta ley que regula que cualquier transacción proveniente de cooperación internacional se la va imponer un impuesto del 40 %. El Estado no ha ayudado y quiere aún así cobrar un impuesto". Dalila Arriaza, miembro del Foro del Agua.

Los representantes del Foro del Agua reiteraron que el abastecimiento del agua potable es una deuda histórica del Estado desde la creación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en 1961. Unas 2500 juntas de agua rurales y urbanas abastecen a aproximadamente 1.4 millones salvadoreños.

El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros fue presentado el pasado 9 de noviembre por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Birdegain.