El candidato de GANA, Nayib Bukele y su compañero de fórmula, Félix Ulloa, fueron recibidos por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto DEM-Óscar Machón

Política

Fórmula presidencial de GANA y Nuevas Ideas pide inscripción al TSE Nayib Bukele dijo que tiene abiertas las puertas para la militancia y las bases “de todos los partidos políticos”.

Edgardo Rivera

martes 16, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

 

La fórmula presidencial del partido GANA, integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción para competir en las elecciones programadas para el 3 de febrero. La documentación fue recibida por los magistrados del TSE en pleno, que tienen tres días hábiles para resolver si inscriben o no.

El candidato estuvo ayer en el TSE acompañado de Félix Ulloa, candidato a vicepresidente; el secretario general de GANA, Andrés Rovira; el vicepresidente de organización de GANA, Nelson Guardado; y el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker.

Con la solicitud de inscripción, agregó la constancia que le entregaron los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en la que se detalla que no tiene condenas.

El TSE debe garantizar que el resultado sea el reflejo inequívoco de la decisión democrática del pueblo salvadoreño”
Nayib Bukele
Candidato de GANA

Les hacemos un llamado a respetar la institucionalidad. Respetar las reglas del juego contempladas en el Código y Ley”
Julio Olivo
Presidente del TSE


Bukele hizo llamados al TSE a garantizar que se respete la voluntad de los votantes. “Es importante que el TSE debe garantizar que el resultado sea el reflejo inequívoco de la decisión democrática del pueblo, expresado en las urnas. Es el árbitro al que le compete garantizar que el resultado sea la decisión inequívoca del pueblo”, expresó.

También anunció que, si pasa a una segunda vuelta electoral, no hará alianzas electorales con las cúpulas del FMLN ni de ARENA. “Si esa es la esperanza del FMLN, se equivocan”, dijo.

“En el caso hipotético de que hubiera, nosotros somos algo nuevo, venir en una segunda vuelta y decir vamos a aliarnos con el FMLN y con su cúpula, la gente diría ‘Hombre, terminamos en el oficialismo’. Sería más de lo mismo”, indicó, el aspirante, quien hizo una alianza con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el partido político recién formado Nuevas Ideas. También lo apoya Cambio Democrático (CD), cancelado por el TSE.

Bukele aseguró que sus “puertas están abiertas para las bases, para la militancia de todos los partidos”, pero excluyendo a las cúpulas. Agregó que “no caben las cúpulas de ARENA y del FMLN, no vamos a negociar ni en segunda ni en primera vuelta”.

De izquierda a derecha: Nayib Bukele, Federico Anliker, Andrés Rovira y Nelson Guardado. Foto DEM-Óscar Machón

Urgen solicitudes

El presidente del órgano electoral, Julio Olivo, quien estuvo presente al momento que Bukele entregó la documentación, llamó a la fórmula de ARENA, PCN, PDC y DS y a la de Vamos, a presentar a la mayor brevedad posible la documentación.

Esto le permitirá al TSE a definir la logística y la papelería con mayor antelación, dijo.

“Pedimos a los demás candidatos que ayuden a venir a la mayor brevedad posible, para que todo, la papelería, la logística esté preparado con mayor antelación”, expresó el funcionario. También, llamó a los contendientes a “respetar la institucionalidad y las reglas del juego contempladas en el Código Electoral y en la Ley de Partidos Políticos”, agregó.