El Seguro Social lanzó el proyecto Dr. ISSS durante la pandemia, donde se ofreció telemedicina.

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Forman a 300 futuros enfermeros en telemedicina Los 300 estudiantes actualmente se encuentran en clases piloto dentro del proyecto “Smart Nurse” financiado por la Unión Europea y coordinado por la universidad de Tampere.

Jaqueline Villeda

jueves 20, mayo 2021 • 2:45 am

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La Universidad de El Salvador, el Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (Ieproes) en conjunto con la Universidad Gerardo Barrios, anunciaron la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas de la mano del proyecto Smart Nurse o Enfermería Inteligente donde actualmente se forman 300 estudiantes en un pilotaje de clases.

El centro del  proyecto es formar en un periodo de tres años a los estudiantes y docentes en tecnología digital, en el que se proyecta que en un futuro los estudiantes puedan brindar atención de manera virtual ya como profesionales de la salud.

“El objetivo es mejorar la educación en enfermería y metodología digital para la prevención de la salud, y gestión básica de enfermería en enfermedades crónicas en atención a la salud primaria en países socios de latinoamérica”, explicó el coordinador del proyecto en la UES y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que participan, José Ismael López Pérez.

De la mano con este proyecto también se espera una actualización de métodos pedagógicos, así como la formación de docentes en “entornos virtuales inteligentes en la educación enfermería”.

De manera inicial se plantea reformar la currícula educativa de educación en enfermería, y hasta el momento 50 docentes de dicha área ya fueron formados, otros 300 estudiantes participan en el pilotaje de clases, y 100 docentes de enfermería y profesionales de la salud así como estudiantes participan en canales de medios sociales, o plataformas, como Digi Nurse y Digi Card.

Este cambio realizado por las universidades se da luego de un periodo de clases virtuales donde las tres instituciones coincidieron en que su mayor reto fue el área tecnológica, ya sea por la falta de conocimientos por parte del sector docente o por la falta de conectividad de algunos estudiantes.

La experiencia de la universidad de Tampere, de Finlandia, quien también es el coordinador general del proyecto, fue expuesta durante un foro virtual realizado por la Unión Europea. Ahí explicaron cómo el país utiliza los servicios virtuales para dar consulta médica.