La alcaldía municipal de San Salvador destinará parte de los fondos de fiestas agostinas para la ejecución de un plan contra el covid-19, y según el concejal de la comuna, Héctor Silva, una porción de este presupuesto también se reubicará para apoyar las necesidades de la Comisión Municipal de Protección Civil.

Nacionales

Fondos de festejos agostinos irán para kits covid-19 y emergencias en San Salvador

Jaqueline Villeda

miércoles 11, agosto 2021 • 3:30 am

Compartir

La alcaldía municipal de San Salvador destinará parte de los fondos de fiestas agostinas para la ejecución de un plan contra el covid-19, y según el concejal de la comuna, Héctor Silva, una porción de este presupuesto también se reubicará para apoyar las necesidades de la Comisión Municipal de Protección Civil.

El alcalde, Mario Durán, lanzó el Plan Municipal de Intervención Sanitaria que tendrá por objeto contener la propagación del virus del covid-19 durante 15 días, iniciando ayer.

“Hemos reorientado los fondos de los festejos agostinos para implementar el Plan Municipal de Intervención Sanitaria que contempla la entrega de más de 100,000 kits de bioseguridad a peatones, automovilistas y usuarios del transporte público”, señaló el edil a través de un comunicado de prensa.

El alcalde dijo que dentro de las medidas se encuentra una verificación por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en torno al cumplimiento del Decreto 90 en plazas, parques y centros de convivencia municipal, que va de la mano con patrullajes para supervisar las medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales, discotecas, bares y restaurante.

Para lo anterior, y sin precisar una cifra, el alcalde aseguró que se aumentará el número de elementos municipales.

También en los parques y paradas de buses que aglomeran cantidad de personas, los agentes del CAM van a estar trabajando en función en que se cumplan las medidas de distanciamiento social”, agregó el edil.

El comunicado compartido por la alcaldía indicó que el Departamento de Promoción para la Salud desarrollará “jornadas de desinfección en plazas, parques y paradas de buses donde hay aglomeraciones”, desinfectando también las oficinas centrales y dependencias de la alcaldía de San Salvador, “donde además se reforzarán las medidas de bioseguridad”.

Aunque el concejal Silva aseguró que este “es un plan oportuno” puntuó que le hubiera gustado que “se les consultara" y el plan “pasara por el Concejo Municipal”.

Presupuesto

El presupuesto municipal 2021 de San Salvador destinó cerca de $1.2 millones al comité de festejos, encargado de las fiestas patronales, sin embargo, Silva aseguró que dichos fondos se encontraban “desfinanciados” cuando la nueva administración tomó el control.

Apoyo a Protección Civil

Silva dijo que propuso al Concejo Municipal de San Salvador reorientar el presupuesto de las fiestas patronales para respuesta de emergencias en el municipio. La propuesta fue aprobada por el concejo, procediendo a establecer una comisión plural que recomendó destinar $500 mil, previamente aprobados, para el funcionamiento de la Comisión Municipal de Protección Civil, solo restando que el concejo apruebe las recomendaciones de dicha comisión.

Silva comentó que el dinero se destinará para la remodelación del centro de monitoreo, en la compra de vehículos, y en la compra de sistemas de comunicación, como radios y transmisores, tanto para la instancia municipal como para las comisiones locales de Protección Civil.

“Cuando yo presenté la iniciativa para recolocar estos fondos de las fiestas agostinas para Protección Civil, no estaban los $500 mil complementamente disponibles realmente el alcalde y su equipo han hecho un esfuerzo bastante grande por llegar a ese monto”, señaló Silva.

La ciudad más contagiosa

El alcalde recordó que la capital aglutina una gran cantidad de personas y que por ende los contagios de covid-19 pueden incrementar.

Hasta el 9 de agosto el municipio de San Salvador reportó 11,271 casos positivos de covid-19, la única ciudad que supera los 10,000 contagios a nivel nacional.

Sin embargo, para el 9 de julio del 2021 los casos en la capital rondaba los 10,211, es decir que en un mes se sumaron 1,060 enfermos aproximadamente por el virus del SARS-CoV-2.