Economía

Fondo de inversión de Banagrícola superó los $100 millones El instrumento se solidificó en 2020 y reforzó su perfil como un refugio seguro para inversionistas. Es el primero de su tipo en el mercado que logra la marca.

José A. Barrera

viernes 19, febrero 2021 • 3:30 am

Compartir

El Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez Banagrícola sigue ganando terreno como opción de inversión en el mercado salvadoreño.

El instrumento financiero, creado en 2018 y que permite a personas naturales y jurídicas acceder a carteras de inversión del mercado de valores, se fortaleció como un refugio para los inversionistas en el turbulento 2020.

Bryon Martínez, gerente de la Gestora Banagrícola, resaltó que es el primero de su tipo en el mercado local que rompe la barrera de los $100 millones.

Martínez explicó que a lo largo del 2020 el fondo experimentó un crecimiento interanual del 167 %. Este pasó de los  $34 millones al inicio del año hasta los $87 millones en diciembre y reforzó su posición en los primeros dos meses de 2021.

El instrumento, que consiste en ahorros a la vista en el corto plazo, experimentó una baja en su rendimiento la cual fue influenciada por la baja generalizada de las tasas en el mercado internacional.


El gerente de la gestora añadió que esta se mantiene competitiva contra lo que el sistema financiero experimentó el año pasado y tuvo una rentabilidad, en promedio, del 2.7  % en 2020 gracias a la amortiguación que se logró con la gestión del fondo.

“El fondo renta liquidez que manejamos es ‘a la vista’ y los comparables que se hace es con las cuentas a la vista, que no tienen un plazo mínimo de permanencia y donde el cliente puede retirarse uno o dos días después de que entró y puede retirar la mitad o cualquier cantidad de lo que ha invertido, más la rentabilidad que ha ganado, esto sin pagar ninguna penalidad o multa. Es totalmente abierto”, explicó el ejecutivo.

2018NacióEl fondo administrado por la Gestora Banagrícola.
2.7 %RentabilidadEn promedio el fondo en 2020, pero antes de la crisis generaba 3.20 %

Opción

Martínez reiteró que el fondo está abierto para personas naturales y jurídicas que pueden iniciar su participación desde los $200.

Añadió que actualmente el 88 % de los partícipes del mismo son personas naturales, mientras que el resto corresponde a personas jurídicas. Las cifras cambian en cuanto al valor ya que las personas jurídicas son las que tienen cerca del 85 % de los recursos.

La Gestora Banagrícola se nutre de la experiencia que tiene su matriz Bancolombia, la cual tiene más de 20 años de  administrar instrumentos de este tipo y aplica buenas prácticas como un techo del 15 % para la propiedad del fondo para evitar la concentración del mismo.