Economía

Fondo de inversión de Banagrícola creció un 262 % en el último año El instrumento financiero se muestra inmune a la crisis y reporta un fuerte incremento pese a la pandemia. El incremento no es solo por el monto del fondo, sino por un mayor número de inversionistas interesados en los rendimientos.

José A. Barrera

miércoles 4, noviembre 2020 • 4:15 am

Compartir

El fondo de inversión de la Gestora Banagrícola reportó un acelerado crecimiento entre octubre de 2019 y octubre de 2020, un período en el que dicho instrumento demostró una enorme resistencia a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y más bien se convirtió en un “refugio”.

De acuerdo con Bryon Martínez, gerente de la gestora, gracias al manejo y la confianza de los inversores la compañía pasó de administrar un fondo de cerca de $20 millones en octubre de 2019 a uno de  $62 millones en octubre de 2020, un crecimiento del 262 %.

“Eso es sumamente relevante porque poco a poco entramos en una dinámica donde las personas están pasando del ahorro a la inversión”, dijo Martínez.

El incremento no solo es por el fondo en sí mismo, sino por un número, en crecimiento, de inversionistas que han visto una opción en el instrumento el cual pasó de poco más de 400 partícipes a cerca de 760 (en un año).

Rentabilidad

El ejecutivo consideró que este paso es muy importante porque los inversionistas inician con un fondo de corto plazo y muy conservador, pero les preparan para desarrollar en un futuro nuevos productos.


La Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, parte del conglomerado Banco Agrícola, pretende darle un mayor impulso a esta herramienta financiera.

Martínez explicó que uno de los atractivos para invertir en el fondo es la rentabilidad que ofrece, mientras que se trata de un instrumento “a la vista” que puede ser retirado en cualquier momento.

El Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez Banagrícola está inscrito en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia del Sistema Financiero.

$62MillonesAlcanzó el fondo de Inversiones Banagrícola hasta octubre.
2AñosEl fondo de la Gestora Banagrícola nació hace dos años.

“En el ultimo año ha mantenido un rentabilidad promedio del 3.10 %, anualizado. Por ser un producto a la vista tiene una gran ventaja como tasa competitiva y se puede disponer de los recursos en cualquier momento que lo necesite”, dijo.

Liquidez

De acuerdo con Martínez, en los últimos meses un incremento de liquidez en el sistema financiero bajó los rendimientos, pero consideran que estos irán estabilizándose hasta  alcanzar un 3.20 %.

La baja en las tasas de interés se originó por el pago que hizo el Ejecutivo de los Certificados del Tesoro (CETES), además por la ralentización del crédito en el sector privado, ambas condiciones provocaron un exceso de liquidez que se tradujo en menores tasas para inversionistas en los últimos dos meses.

“Nuestros inversionistas han sabido entender que en ningún momento por mantener la rentabilidad vamos a degradar la calidad del fondo”, dijo Martínez que agregó que se mantendrán con emisores que den la tranquilidad de que capital está asegurado con la mejor calificación de riesgo que se pueda.

A pesar del período de pandemia que hemos vivido el fondo no experimentó la salida de recursos”
Byron Martínez
Gerente de la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola

Respaldo

El conglomerado Banco Agrícola busca replicar el éxito que este formato de inversiones tiene en Colombia, sede del Grupo Bancolombia, donde se ha desarrollado por 20 años y ha logrado consolidarse como líder.

“No tenemos que ir a inventar la rueda, ya ellos (Colombia) desarrollaron muchos productos que atienden estas necesidades. Básicamente es apalancarnos con nuestra casa matriz, saber qué demanda el mercado financiero, cómo podemos impactar en la vida de los salvadoreños y adoptar esas buenas prácticas que ya tiene Grupo Bancolombia”, dijo el ejecutivo que destacó que al cotizar en la Bolsa de Nueva York Bancolombia y sus filiales ya está sujeta a esas mejores prácticas.

Martínez dijo que están creando cultura de cara a los clientes y la herramienta permitirá ampliar y robustecer la cartera de inversiones, la que será complementaria a la matriz de ahorro que ya tiene el banco y hacer crecer a los inversionistas para que  opten por el mediano y largo plazo con una nueva generación de productos.

¿Por qué invertir en un fondo?

  • ¿Cuál es el mínimo para participar?: El monto mínimo de entrada para los inversores al Fondo de la Gestora Banagrícola, de Banco Agrícola, es de $200.
  • ¿Quiénes pueden participar?: Se coloca con Valores Banagrícola (para empresas) y una red de 12 agencias de Banco Agrícola (personas naturales).
  • Diversificación de la oferta: Los fondos de inversión se perfilan como nuevos motores para dinamizar la economía, adicionales a lo que la banca ya atiende.
  • Financiamiento de obras: Se espera que en tres a cinco años tenga más productos y permita financiar, por ejemplo, obras de infraestructura.

Conclusiones

El conglomerado Banco Agrícola busca replicar el éxito que este formato de inversiones tiene en Colombia, sede del Grupo Bancolombia, donde se ha desarrollado por 20 años y ha logrado consolidarse como líder.