Empresarial

Fondo de ahorro Crecer balanceado obtiene una calificación AA+ por Zumma Ratings • A criterio de Zumma, el Fondo APV Crecer Balanceado administrado por Crecer, exhibe una alta capacidad para mantener el valor de capital, sin incurrir en pérdidas por exposición a riesgo de crédito. • Dicha opinión se fundamenta en la adecuada calidad crediticia de los emisores que respaldan las inversiones del portafolio.

Katya Cristales

miércoles 17, noviembre 2021 • 2:55 pm

Compartir

El Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado, es una nueva alternativa de ahorro e inversión para los salvadoreños, que funciona bajo el objetivo de gestionar activamente un portafolio con perfil de riesgo moderado para el cumplimiento de metas de mediano plazo. El fondo tiene una calificación de AA+ mostrando una alta capacidad para mantener el valor del capital, sin incurrir en pérdidas por exposición a riesgo de crédito.

El Fondo cuenta con exposición a distintos instrumentos de renta fija (por ejemplo, bonos) y renta variable (acciones) a nivel internacional y local. Este fondo está dirigido a participantes con horizonte de inversión mayor a tres años, que busquen un balance entre rentabilidad y riesgo.

¿Cuáles son las fortalezas de este Fondo Crecer Balanceado?

• De acuerdo con el informe de Zumma, una de las fortalezas más destacadas del fondo Balanceado es su adecuada calidad crediticia por categorías de riesgo. La calificación promedio ponderada del portafolio de inversiones (excluyendo Gobierno) fue AA para títulos salvadoreños (AA.sv) durante el primer semestre de 2021. En el caso de las inversiones en títulos extranjeros son administradas por Gestores internacionales, calificados en el rango de las A o superior a escala internacional por agencias reconocidas.

• Si bien el límite máximo del Fondo para invertir en instrumentos respaldados por el sector público de El Salvador (Estado e instituciones autónomas) es de hasta el 50% del valor del patrimonio, el Fondo reflejó un promedio de exposición modesta en estos títulos durante su segundo semestre de operaciones del (12%).


• Acompañamiento del principal accionista con robusta experiencia en la administración de fondos de pensiones, por lo que a juicio de Zumma Ratings, Crecer exhibe una alta integración con Protección, en términos de operación y de tecnología; potenciando la capacidad de Crecer para la administración de recursos de terceros.

• Protección pertenece en un 49.36% a SURA Asset Management, S.A., holding que agrupa todas las compañías administradoras de activos para terceros de Grupo Sura; reflejando operaciones en 6 países en la región y totaliza aproximadamente US$140.0 billones en activos bajo administración.

Una perspectiva de calificación estable

Niveles de liquidez adecuados para enfrentar escenarios adversos de solicitud de retiros: El colchón de liquidez promedio del Fondo fue de 13% en el primer semestre de 2021; nivel superior al promedio de rescates en dicho período (5.6%). Adicionalmente, las inversiones extranjeras se consideran de alta realización, debido a la elevada transaccionalidad que refleja el mercado de capitales internacional; De incorporar en la medición los títulos internacionales, el colchón de liquidez incrementaría a 60%.

Las opiniones de la clasificación corresponden al informe del Comité de Clasificación Ordinario: 6 de octubre de 2021 con base en la evaluación efectuada al 30 de junio de 2021.

EL DATO:

De acuerdo con la calificadora de riesgo Zumma, Crecer tiene la capacidad para desarrollar, de manera apropiada, la administración de los fondos que opera actualmente, así como los Fondos APV. Lo anterior, en virtud de la experiencia de la alta gerencia.