William Pleites, director de Fomilenio II, pidió la asignación de los fondos en el presupuesto de 2020 para garantizar la ejecución de 40 obras. /DEM

Economía

Fomilenio II urge asignación de fondos para finalizar convenio Fomilenio II urge $70 millones que el Ministerio de Hacienda no incluyó en el presupuesto de 2020, claves para finalizar el convenio.

Uveli Alemán

lunes 7, septiembre 2020 • 2:20 pm

Compartir

William Pleites, director de Fomilenio II, urgió este lunes la asignación por parte de la Asamblea Legislativa de los fondos no incluidos en el presupuesto de 2020 para concluir el convenio que oficialmente finalice este 9 de septiembre.

Fomilenio II es el programa que administra $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida de $88.20 millones. Inició en septiembre de 2015 y finaliza en el 9 de septiembre de 2020, pero debido a la demora en la ejecución de los proyectos por la pandemia el Gobierno solicitó una prórroga a Estados Unidos.

Este martes 8 de septiembre se tiene agendado el estudio de la prórroga de todos los convenios que tiene MCC con sus países socios en el Congreso de Estados Unidos, incluyendo El Salvador. Sin embargo, para el director de Fomilenio II es clave que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos para mantener la ejecución de 40 proyectos que aún se desarrollan y, si no hay moratoria, deberán ser asumidos por el Gobierno salvadoreño.

LEA SOBRE ESTE TEMA: Fomilenio II en riesgo por deuda de $70 millones del Gobierno

¿De qué es la deuda? Cada proyecto de Fomilenio II tiene financiamiento compartido entre la donación de MCC y la contrapartida del Gobierno. El director del compacto explicó que se entregó “oportunamente” la solicitud al Ejecutivo para incluir en el presupuesto de 2020 de los fondos que le corresponden a El Salvador más devolución de impuestos, pues el programa está exento del pago de tributos.


Ambos compromisos no se incluyeron en el presupuesto de 2020 y acumulan $70 millones. Entonces, el Gobierno propuso que de un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se tomaran $55 millones para cumplir estos compromisos y los otros $15 millones aún están en negociaciones con los diputados.

 

En la Asamblea legislativa se aprobó a inicios de agosto el préstamo, pero aún está pendiente la asignación presupuestaria. “La urgencia más importante es la incorporación de estos $55 millones que ya están aprobados en el préstamo del BID al presupuesto, de manera que no nos veamos (…) en suspender los contratos a partir del 10 de septiembre”, indicó el director.

Según Fomilenio II, los fondos pendientes servirían para las 40 obras en ejecución que incluyen 23 centros escolares, siete proyectos relacionados con facilitación de comercio, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, dos sistemas de agua potable, un bypass, un sistema de riego, el equipamiento de un comité sectorial de educación técnica y formación profesional, y la formación y certificación de más de 200 técnicos aeronáuticos que están en la etapa final y dos consultorías de asocios públicos privados (APP).

Fomilenio II estima que de la donación de $277 millones de MCC, se ejecuten hasta el miércoles 9 de septiembre el 90% de los recursos ($249 millones). Sin prórroga por parte del Congreso, se perdería de la cooperación $28 millones.