Aeroman y Fomilenio II firmaron un API para que el compacto capacite técnicos en aeronáutica civil, mientras que la empresa construyó un nuevo hangar en el aeropuerto Romero. /DEM

Economía

Fomilenio II movilizó $145 millones con fondo de inversión privada El fondo API, un modelo de inversión privada y pública, se creó para el compacto en El Salvador y la agencia estadounidense MCC lo replica en África. Fomilenio II confirmó que ejecutó el 94 % de los fondos donados por MCC, al llegar a $260 millones al 7 de enero de 2021.

Uvelí Alemán

jueves 7, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

Más de $145 millones de inversión privada se movilizaron durante los cinco años de ejecución de Fomilenio II a través de su fondo de Apuesta por Inversiones (API), confirmó William Pleites, director ejecutivo del programa.

Una de las áreas de intervención de Fomilenio II era facilitar la inversión privada para colocar a El Salvador en el radar internacional. De esa manera, se creó el fondo API como una herramienta que identifica potenciales proyectos privados que requieran obras públicas para su ejecución.

Este mecanismo consistió en que los empresarios privados solicitaban a Fomilenio II bienes y servicios públicos, el compacto verificaba si calificaban y realizaba los prediseños y diseños antes de sacar la licitación de la obra.

En su informe de los cinco años de funcionamiento de Fomilenio II, presentado ayer, el programa detalló que más de 200 empresas se interesaron en este modelo de las cuales 15 fueron aprobadas para invertir un total de $145 millones a cambio de una contrapartida de $73.8 millones.

Anteriormente el director de Fomilenio II había informado que los resultados de esta herramienta de alianza público privada motivaron para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) replicara el modelo en sus intervenciones en dos países de África.

Entre los proyectos participantes está un programa de entrenamiento aeronáutico con Aeroman, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa y otra en El Zonte, la instalación de un sistema de riego en El Paisnal, así como la modernización del paso fronterizo Anguiatú y un bypass entre la carretera Santa Ana y Sonsonate.


Resultados  satisfactorios

Fomilenio II se creó para ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Durante este tiempo, administró una donación de $277 millones de la agencia estadounidense MCC más la contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño.

Ya en su recta final, sin embargo, tuvo que suspender obras debido al confinamiento impuesto por cinco meses en 2020 para frenar la pandemia del covid-19. Pleites reiteró que en marzo del año pasado el ritmo de ejecución era “satisfactorio” y que incluso superaba al desempeño promedio de otros convenios de la MCC.

Fomilenio II logró invertir $260 millones de los fondos donados por MCC, equivalente al 94 %.  “Esto verdaderamente es un logro extraordinario porque nos permite decir que, a pesar de la pandemia y los obstáculos que tuvimos, solo no pudimos utilizar el 6 % de los recursos provenientes de la donación”, manifestó Pleites.

Entrega su última escuela

Ayer, Fomilenio II presentó el nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco, Sonsonate, que tuvo una inversión de $2.6 millones, y el cual sería el último centro educativo que entrega el compacto de manera pública.

94 %EjecuciónFomilenio II logró ejecutar el 94 % de la donación de MCC.
$145MillonesDe privados se canalizaron a través del fondo API de Fomilenio II.

La construcción del instituto requirió una inversión de $2.64 millones, más $75,000 para inmobiliario, fondos que provinieron de la donación de MCC. Ubicado en el barrio La Trinidad, el nuevo centro educativo beneficiará a más de 2,100 estudiantes que ahora podrán optar por un bachillerato técnico vocacional en industria e innovación (especialización en elaborar productos de madera), en producción agropecuaria y serviempresas (fabricación de alimentos).

API, la herramienta para atraer inversión privada

Fomilenio II recibió más de 200 empresas interesadas en los fondos API, de los cuales se apoyó a 15 de los sectores de alimentos, bebidas, plásticos, textiles, agroindustria, aeronáutica y turismo.

  1. Aeroman: Se capacitaron a 910 personas como técnicos en aeronáutica civil. Tuvo un aporte de $2.5 millones y Aeroman invirtió $32.2 millones en la construcción de un nuevo hangar.
  2. Plantas: Planta de aguas residuales Nejapa, en la que Fomilenio II dio $5.06 millones y los privados $15.5 millones en una planta de producción de lácteos. También una planta en El Zonte.
  3. Sistemas: Se construye el sistema de riego en El Paisnal. Fomilenio aporta $12.4 millones y las empresas se comprometen a invertir $17.1 millones para ampliar operaciones.
  4. Otras obras: La modernización de Anguiatú por $28.9 millones, y la construcción del bypass entre Santa Ana y Sonsonate ($34.2 millones de privados).