En septiembre próximo, Fomilenio II prevé iniciar la construcción de las primeras cinco Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno  que beneficiarán a 2,430 estudiantes.

Economía

Fomilenio II iniciará en un mes obras en centros escolares

Redacción Economía

miércoles 15, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

En septiembre próximo, Fomilenio II prevé iniciar la construcción de las primeras cinco Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno  que beneficiarán a 2,430 estudiantes.

Los centros escolares a intervenir están en La Libertad, San Antonio del Monte, Guaymango, Juayúa y San Julián. En ellos se invertirán $6.8 millones y se prevé que estén listos en mayo de 2019.

Estas instituciones serán las primeras del modelo de Sistemas Integrados de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (SI-EITP), uno de los proyectos que Fomilenio II ejecuta con la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), de Estados Unidos.

La intervención de Fomilenio busca fortalecer las escuelas de tiempo pleno, en donde los estudiantes no solo desarrollarán actividades académicas habituales, también culturales, deportivas, talleres de formación técnica, entre otros, con el fin de completar sus conocimientos y habilidades

En total, son 348 centros educativos los que formarán 45 SI-EITP y con los que se beneficiarán a 3,929 estudiantes.

A los cinco que empezarán a construirse en septiembre se sumarán pronto otros siete en la zona occidental.


Este lunes, Fomilenio II abrió las ofertas para  intervenir el Centro Escolar Cantón Mizata, el Instituto Nacional de Jujutla, y los complejos educativos Profesor Mardoqueo Orellana Lone, José Simeón Cañas, Juan Enrique Pestalozzi, Eduardo Salaverría y Pablo Soriano Urquilla.

Fomilenio II recibió ofertas de 18 empresas. La institución espera adjudicar los proyectos en un mes, para luego dar la orden de inicio, indicó en un comunicado.

En estos siete centros se construirán 73 aulas, entre ellas de informática, siete laboratorios, cinco canchas y siete áreas de talleres prácticos, informó este lunes la entidad.

 

¿Qué es fomilenio II?

 

Fondos

Fomilenio II es la institución encargada de administrar una donación de $277 millones otorgada por la MCC, que junto a una contrapartida de $88.5 millones totaliza un presupuesto de $365.5 millones.

 

Proyectos

Los recursos que administra Fomilenio II se invierten en tres grandes componentes: Capital Humano -donde se incluye el modelo de escuelas de tiempo pleno-, Infraes­tructura Logística y Clima de Inversiones.