La ruta vial también agiliza el tránsito para la zona de la Costa del Sol./Cortesía

Economía

Fomilenio II entregó la nueva autopista Comalapa-Zacatecoluca La ampliación de la vía agilizará el tránsito de mercancías. La obra tiene más de 26 kilómetros y fue financiada con fondos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC).

José A. Barrera

martes 13, abril 2021 • 3:33 pm

Compartir

La nueva autopista Comalapa - Zacatecoluca fue entregada oficialmente ayer, una obra de 26.3 kilómetros financiada con fondos -no reembolsables- provenientes de la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Representantes de la Embajada de Estados Unidos, la MCC, Fomilenio II y el Ministerio de Obras Públicas inauguraron el tramo carretero, pieza clave del corredor logístico del litoral salvadoreño.

El proyecto de infraestructura, el más grande dentro del esquema de cooperación ejecutado por Fomilenio II, facilitará no solo el tráfico de carga local sino de mercancías transfronterizas.

“Es un gran honor inaugurar esta ruta y que excelente atmósfera tenemos con el tránsito aprovechamos la oportunidad para celebrar más de cinco años de estrecha colaboración con Fomilenio II”, dijo Brendan O’Brien, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en la inauguración de la transitada vía que conecta con la zona paracentral del país.

La obra fue construida por Hidalgo e Hidalgo y supervisada por Nippon Koei. /Cortesía

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, destacó que la obra es la más emblemática del programa de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.


“El compacto fue diseñado con un próposito exclusivo de disminuir la pobreza mediante el crecimiento económico. Semejante objetivo es fácil de expresar, pero difícil de cumplir”, valoró.

Los proyectos elegidos para ser financiados por Fomilenio II surgieron de una consulta con más de 200 empresarios, líderes de opinión y políticos para identificar los obstáculos para invertir en el país, en donde destacaron los problemas logísticos que dieron pie a identificar oportunidades para mejorar la infraestructura vial entre Comalapa y Zacatecoluca.

Impacto positivo.

El costo final de la obra fue de $74.4 millones, esta incluye 24.2 kilómetros de ampliación de dos a cuatro carriles, 2.1 kilómetros de carretera a dos carriles rehabilitados; cuatro puentes ampliados, siete intercambiadores, 15 pasarelas y 41 paradas de buses que impactan no solo a vehículos sino a personas, agricultores y ganaderos.

La obra es parte de los proyectos de infraestructura logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios.

Al inicio del proyecto, se estimaba que la tasa de retorno económico para esta inversión era de 20.3 %. Sin embargo, la embajada estadounidense destacó que los recuentos de tráfico desde la finalización ya son más altos de lo proyectado.

Nuevo by-pass.

El Ministerio de Obras Públicas inició ayer oficialmente la construcción del by pass en la zona del “Rancho Pato Canales”, intercambiador que permitirá agilizar el paso en la intersección de la Autopista Comalapa con la Carretera del Litoral.

El ministro Romeo Rodríguez dijo que con Fomilenio se tenía un diseño de ingeniería  que se financiaría con la contrapartida del Gobierno asociado al proyecto.

La obra incluye un paso elevado (a cuatro carriles) y una rotonda para facilitar el paso del transporte de carga y pasajeros.  La inversión es de $7 millones y se espera esté lista en siete meses.

Los costos de logística en El Salvador son altos. La velocidad promedio del transporte de carga en EE. UU. es de 60 km/h, pero en Centroamérica ronda los 17 km/h.