En febrero de 2020 se inició la construcción planta de tratamiento de aguas residuales de Nejapa. / Fomilenio

Política

Fomilenio dice se truncarían 35 obras y se perdería ayuda de $32 millones Director ejecutivo de Fomilenio advierte que se creará un conflicto con los contratistas por falta de pago por las obras.

Yolanda Magaña

martes 1, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

Los diputados no se pusieron de acuerdo: luego de escuchar las advertencias del director ejecutivo de Fondos para el Milenio II (Fomilenio), William Pleitez, no aprobaron un dictamen parcial para asignar fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Fomilenio, alcaldías y veteranos.

La propuesta solo tuvo 4 votos de ese partido. Guadalupe Vásquez, de Gana, aseguró que aprobar ese dictamen parcial sería inconstitucional.

Los fondos incluían $75 millones para las alcaldías, $12 millones para los veteranos de la guerra salvadoreña y $55 millones para financiar la contrapartida con la cual se comprometió el gobierno salvadoreño para recibir la donación de la Cuenta del Reto de Milenio (MCC) de los Estados Unidos.

La contrapartida asciende a $88.2 millones de un total de $365.7 millones del convenio de ayuda para construir obras de infraestructura en el país.

Los fondos de contrapartida no fueron programados en el presupuesto de 2020, por lo cual Arena responsabilizó al Ejecutivo. Margarita Escobar, de Arena, dijo que “el Gobierno de los EE.UU. tiene que saberlo, que no es esta Asamblea Legislativa la responsable”.

Sin embargo, aunque la Asamblea Legislativa aprobó $55 millones del préstamo de $250 millones del BID, no aprobó la asignación que permitiría el uso de los fondos.


Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron una llamada de la directora de la MCC, Martha Keays. “Estamos viviendo tiempos políticos un poco delicados”, les dijo. La votación de un dictamen parcial solo tuvo 4 votos de Arena. Si lo aprueban, advirtió Norman Quijano, el decreto se enfrentaría a un veto presidencial.

 

Obras truncadas

Fomilenio advirtió que el convenio de cinco años vence el 9 de septiembre de 2020 pero ante la falta de fondos 35 obras se interrumpirían y se perderían $32 millones de ayuda estadounidense.

El problema, según el director de Fomilenio, no se podrían utilizar los fondos para pagar facturas de las obras.

Al 9 de septiembre, el desembolso acumulado de la MCC sería de $230 millones, más $15 millones adicionales para cumplir obligaciones hasta el 7 de enero de 2021.

Eso implicaría un desembolso de la ayuda por $245 millones y una subejecución de $32 millones. “Lo que va a suceder es que los contratistas habrán ejecutado y no habrá fondos para pagar. Sin tener responsabilidad podemos perder más de $30 millones de la donación”, advirtió Pleitez.

Entre las obras en riesgo están el bypass entre carreteras de Santa Ana y Sonsonate, el sistema de riego de El Paisnal, la planta de tratamiento de Nejapa, infraestructura logística, centros escolares de tiempo pleno y dos consultorías para asocios públicos privados: terminal de carga e iluminación de videovigilancia.

Fomilenio solicitó una prórroga que aún no se ha aprobada por el Senado de los Estados Unidos, que reanuda su periodo de sesiones el 8 de septiembre. El temor de Fomilenio es que la prórroga llegue demasiado tarde.