Foam Industrial adquirió tecnología austriaca para incrementar su capacidad de reciclado.

Economía

Foam Industrial invierte $2 millones en nueva planta recicladora de plásticos La compañía salvadoreña duplicará su producción con la nueva maquinaria para su planta ubicada en el municipio de Soyapango.

José A. Barrera

jueves 24, junio 2021 • 4:15 am

Compartir

La empresa salvadoreña Foam Industrial anunció una inversión de $2 millones en su planta de producción, con la que aumentará su capacidad de reciclaje de productos de polietileno.

Gabriela Rivera, vicepresidenta de la empresa, explicó que con la nueva maquinaria la firma busca nuevos espacios para crecer y que ahora su capacidad de reciclaje se duplica y sube hasta los 30 millones de libras por año.

Foam Industrial es una empresa familiar fundada en 1998 y enfocada en el reciclaje del plástico.

La compañía tiene su planta de producción en el municipio de Soyapango donde fabrica productos como bolsas, platos, bandejas y contenedores para alimentos, los cuales son vendidos tanto en el mercado local como el centroamericano.

El polietileno es uno de los plásticos de mayor uso en el mundo y su aplicación se extiende en varias industrias y productos para el consumidor final como empaques, bolsas y botellas.

Rivera destacó que su principal producto son las bolsas, las que ya incluyen un alto porcentaje de material reciclado.


“Todos nuestros productos llevan un alto porcentaje de material reciclado como bolsas plásticas y biodegradables. Esto significa que estamos usando menos materia prima virgen y menos recursos del planeta y con eso podemos dar un mejor uso a los materiales reciclados para convertirlos en producto de mayor valor”, detalló.

En dicho proceso, Foam Industrial encontró un aliado en la Grupo Eurema, una firma de origen austriaco especializada en equipos de reciclaje.

Tenemos 23 años de estar en la industria plástica, nosotros nacimos con el reciclaje de plástico; esta inversión ha sido para incrementar nuestra capacidad”. Gabriela Rivera, vicepresidenta de Foam Industrial

Kevin Hinterberger, gerente de ventas de Pure Loop, una división de Erema, explicó que  desde 1983 son especialistas en la tecnología que permite reutilizar productos de polietileno.

“Pure Loop se fundó para el desarrollo y distribución de una una unidad combinada entre una extrusora y una trituradora integrada. Esta tecnología está desarrollada para  aplicaciones de reciclaje interno y post-industrial que permite flexibilidad y convertir cualquier material -en todos los tamaños y formas- sin necesidad de un proceso previo para reducir su tamaño original”, dijo.

La tecnología, agregó, es clave para incrementar los volúmenes de plásticos reciclados en productos de uso diario.

Hinterberger dijo que solo el 9 % del total de plásticos que produce el mundo son reciclados, mientras que el 91 % restante está en uso, es incinerado para generar electricidad, termina sin tratamiento en rellenos sanitarios y en el peor de los casos  termina en ríos y océanos.

“Nuestros clientes usan hasta el 100 % de los ‘pelets’ reciclados en sus nuevos productos y reemplazan materias primas, con esto no solo ayudan al medio ambiente, sino que trabajan de manera inteligente en gestión de recursos”, dijo el ejecutivo de Pure Loop.

Axel Rivera, presidente de Foam Industrial, destacó que su empresa nació con la visión de reciclar y consideró que la industria del plástico ha sido clave en el manejo de la pandemia por el uso de productos para la protección en los hospitales hasta los empaques que demandan los servicios de entregas a domicilio los que tuvieron un crecimiento de su demanda por con el cierre de los restaurantes por los esquemas de cuarentena.

“Vino un auge, pero nosotros, responsablemente, estamos invirtiendo en plantas de reciclaje para bajar esa contaminación que se da por el alto consumo. Creo que debemos tener un consumo responsable, separar los residuos y poner la basura en su lugar para poder reciclar y hacer los proyectos”, finalizó el empresario.