Nida Díaz y su asesor Herbert Amaya, del FMLN, conversan con Mario Tenorio y Guadalupe Vásquez, subjefe y jefe de fracción de GANA. / DEM

Política

FMLN y GANA acordaron elegir a Torrento y Madriz

Antonio Soriano

jueves 8, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Diputados de las fracciones de FMLN y GANA acordaron el martes, en una reunión privada, apoyar a Marina de Torrento como magistrada de la Sala de lo Constitucional y a Sonia de Madriz como magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo confirmó el diputado Numan Salgado, del partido GANA, quien detalló que la elección de ambas abogadas fue un pacto al que se llegó el martes pasado, día en el cual ambos nombres fueron presentados en una reunión privada con diputados de ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“La propuesta goza del consenso de GANA y del FMLN... Tengo entendido que la conversación pasó ayer, yo no estuve, no puedo dar fe de eso, tengo entendido que el partido habló con el FMLN”, agregó.

Salgado aseguró que, si ARENA no acepta a Torrento, GANA y FMLN propondrán a otro candidato para evitar que los partidos de derecha nombren a tres magistrados para la Sala de lo Constitucional.

Una fuente aseguró que en el acuerdo se acordó el nombre de Carlos Avilés para magistrado de la Sala de lo Constitucional.

“Lo que no queremos es que ARENA tenga el control de la Sala de lo Constitucional, que se ponga a quien sea (de cuarto magistrado), pero que no sea puesto por ARENA”, declaró el diputado de GANA.

Si ARENA, PCN y PDC aceptan a Torrento y Cortez de Madriz, GANA estaría nombrando dos magistrados. Salgado descarta ese escenario porque Torrento está en la lista finalista a propuesta del diputado del PCN, Antonio Almendáriz. Sin embargo, fue propuesta por GANA.

La bancada de GANA maneja entre sus otras propuestas a Marlon Harold Cornejo y Nelson Palacios para magistrados de la Sala de lo Constitucional.