Carlos Avilés, candidato a magistrado de CSJ. Foto DEM

Política

FMLN y ARENA chocan por la compensación a candidato a CSJ

Antonio Soriano

jueves 11, octubre 2018 • 11:00 pm

Compartir

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, aseguró ayer que la fracción mantiene su apoyo a Carlos Avilés para elegirlo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Avilés recibió una compensación de $20,550 por haber renunciado a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es legal, está completamente legal”, afirmó Hándal sobre la compensación para Avilés, propuesto por el FMLN para magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Si es legal (compensación económica) por qué se le quiere poner como un obstáculo (...) hay un interés de torpedear lo que se ha avanzado”
Schafik hándal
Diputado FMLN

Hándal dice que Avilés renunció al cargo en la PGR el 15 de agosto y que la reforma al Reglamento que avala la compensación entró en vigencia un mes antes.

“Si es legal, ¿por qué se le quiere poner eso como un obstáculo (a la candidatura)?”, declaró Hándal.

Se benefició (Carlos Avilés) modificando un reglamento, ese tema es importante para descalificar a esas dos personas, Avilés y Sonia de Madriz”
René Portillo Cuadra
Diputado ARENA


Por su parte, René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, cree que tanto Sonia de  Madriz, procuradora general, quien avaló la reforma al reglamento de la compensación, y Avilés, quien se benefició de la reforma, deben ser descalificados del proceso de elección.

“Este es un elemento que califica la moralidad notoria, se benefició modificando un reglamento, ese tema es importante para descalificar a esas dos personas”, afirmó.

Mario Tenorio, diputado de GANA, dice que el veto de ARENA para Madriz y Avilés complica más la elección de los magistrados de la Corte Suprema, que hoy cumple 89 días de atraso.