Política

FMLN teme que el registro de pandillas frene candidaturas Diputado Javier Valdez pide cuidar de no violar derechos políticos; Rodrigo Ávila, ampliar los alcances del registro.

Yolanda Magaña

miércoles 17, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa discutieron ayer, sin llegar a un acuerdo, sobre la designación de personas como pandilleros o sus colaboradores en un registro confidencial y sobre el uso que darán a ese registro.

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, sostuvo que el registro será una herramienta de uso administrativo, para individualizar a personas como miembros de estas estructuras de pandillas, pero que no tendrá carácter punitivo.

Todos los partidos se mostraron de acuerdo en que el registro sea utilizado para identificar pandilleros con el fin de incluirlos en los programas de prevención y reinserción, o investigar delitos.

Sin embargo, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, sugirió que también sea usado por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y por la Fuerza Armada (FAES) para evitar que ingresen pandilleros. Expresó que en otros países frenan el ingreso incluso de familiares de personas que han cometido delitos.

El diputado Javier Valdez, del FMLN, expresó que es necesario “tener cuidado con la afectación de los derechos políticos”. “Porque, por aparecer en este registro, vayan a coartar candidaturas, no podemos hacerle eso a la población salvadoreña”, expresó.


El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que, para frenar una candidatura, no bastaría con ser mencionado, sino que tendría que haber perdido sus derechos de ciudadano, luego de ser oído y vencido en juicio.

“A eso me refiero, que dejemos claro para que no sea mal utilizado”, dijo Valdez, quien aseguró que el acto de designación requiere más estudio. “Puede ser violatorio, decirle a usted no puede ejecutar un acto, solo lo puede hacer un juez”, indicó. Carlos Ruiz, del FMLN, opinó que la designación de pandillas implica un calificativo condenatorio y que el artículo 11 de la Constitución dice que nadie puede ser privado de sus derechos sin ser previamente oído y vencido en juicio con arreglo a las leyes.

Almendáriz, quien preside la Comisión, cerró la comisión y les pidió redactar propuestas concretas de los artículos.

Un artículo en discusión

Los diputados acordaron presentar propuestas de redacción del alcance de la “Ley especial del registro nacional de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, miembros y colaboradores”. Ayer hicieron estas dos propuestas muy similares:

  1. El registro será de carácter confidencial y solo podrá ser utilizado con fines de investigación sobre la comisión de delitos cometidos por éstos e identificación para el ingreso a los programas de prevención y reinserción.
  2. El registro será de carácter confidencial y solo podrá ser utilizado con fines de identificación, investigación sobre la comisión de delitos cometidos por éstos y para el ingreso a los programas de prevención y reinserción.