Fidel Fuentes entregó la carta de renuncia al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Política

FMLN señala de transfuguismo a Fidel Fuentes, quien lo niega Fidel Fuentes, concejal electo en la alcaldía de San Marcos con la bandera del FMLN, señaló que no es transfuga.

Saraí Alas

viernes 5, noviembre 2021 • 3:45 am

Compartir

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, criticó la renuncia de Fidel Fuentes, exalcalde y actual concejal en la alcaldía de San Marcos, señalándolo de “estar tentado a servir al oficialismo por un cargo”.

Ortiz, además, aseguró que lo mejor que le puede pasar al partido de izquierda es que “se depure”.

La renuncia fue criticada también por la diputada Anabel Belloso, del FMLN, quien lo calificó de “tránsfuga”.

El exalcalde Fidel Fuentes negó a Diario El Mundo que sea tránsfuga y afirmó que acompaña a Reinaldo Carballo sin violar ninguna ley y trabaja “para dar opciones al electorado salvadoreño”.

Fuentes se inscribió este jueves en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que según el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) es dirigido por Reinaldo Carballo, aliado de Nuevas Ideas.

También se inscribió en el PDC José Andrés Hernández, exdiputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Se puede calificar como tránsfuga en el sentido en que fue electo bajo una bandera, pero inmediatamente va a otro partido”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

“Aliados de Bukele”.

Luego de que Carballo hiciera pública la afiliación de los exmiembros del FMLN y Arena, la diputada Belloso señaló que la decisión del exalcalde “se veía venir” y lo vio como un caso de transfuguismo.

“Desde la perspectiva jurídica, según el artículo 226-A del Código Electoral se puede calificar como tránsfuga, en el sentido en que fue electo bajo una bandera, renuncia a esa bandera, pero inmediatamente va a otro partido. Vemos cómo se incorpora a uno de los partidos aliados de Bukele, de Nuevas Ideas”, indicó Belloso.

El artículo 226-A del Código Electoral prohíbe a los funcionarios electos con votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación.

De acuerdo al Código, los funcionarios electos que renuncien a un partido político deberán mantenerse como independientes para el período en que fue electo y quien incumpla este artículo sería sancionado con 12 salarios mensuales o dietas equivalentes que le corresponden en su período, y estará inhibido de participar en las elecciones para el siguiente período.

Lo mejor que puede pasar al FMLN es que se depure, sanee y limpie de aquellos que están tentados a servir al oficialismo por un cargo”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN

“Buenos deseos”.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, envió sus buenos deseos a José Andrés Hernández, al integrar el partido PDC.

“Nuestro país aún conserva algún grado de libertades públicas, esta es parte de una de esas libertades de integrar partidos políticos, al haber perdido la diputación se desilusionó del partido, eso es natural es normal, ojalá y le vaya muy bien”, dijo.

El legislador indicó que “cualquier persona” que integre el PDC liderado por Carballo es porque comparte afinidad con Nuevas Ideas.

Fuentes renunció al FMLN el 30 de octubre mientras que Hernández abandonó Arena el 27 de septiembre.