Política

FMLN señala al Gobierno de justicia selectiva a opositores y de privación de libertad Diputadas critican procedimiento fiscal y policial en la captura de exfuncionarios de Funes.

Susana Peñate

viernes 23, julio 2021 • 1:15 pm

Compartir

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, calificó como aplicación de una “justicia selectiva” la que estarían ejerciendo tanto el Gobierno como la Fiscalía General de la República (FGR) en la captura de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes.

En El Salvador estamos viviendo una justicia selectiva, únicamente se está persiguiendo a la oposición”, dijo la diputada.

De acuerdo a la diputada del FMLN, la persecución que se vive en El Salvador es contra todas las personas disidentes y opositoras, no solo contra los partidos políticos.

Los capturados son: Cárlos Cáceres, ex ministro de Hacienda; Violeta Menjívar, quien fue viceministra de Salud en ese periodo; Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería.

La diputada Funes considera que las detenciones realizadas ayer por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron arbitrarias porque, aseguró, no les leyeron sus derechos ni la orden de captura.

Creería que sería ingenuo de nuestra parte pedir el debido proceso cuando el fiscal general de la República ha sido impuesto por el oficialismo el 1 de mayo”, agregó.

Por lo tanto, no le genera confianza la imparcialidad que alega la Fiscalía en este caso, pese a que Rodolfo Delgado, fiscal puesto el 1 de mayo, mencionó que tienen pruebas de peritajes financieros.

Las pruebas pueden irse construyendo en el camino cuando se tiene el poder absoluto”, dijo.

Para mejorar imagen de Bukele

La diputada del FMLN dijo que no se está respetando el artículo 12 de la Constitución de la República que habla de la presunción de inocencia.

Además, evalúa el proceso como una manera de elevar la imagen de la presidencia de la República, que se habría visto afectada por la aprobación de la Ley Bitcoin, la Ley “Alabí” (Ley para el Uso de Productos y Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionados por la Pandemia del COVID-19) y el incremento de los precios de la canasta básica.

Él (Nayib Bukele) necesita tener entretenida a la población en algo y es perseguir a los opositores y decir es culpa de los mismos de siempre”, enfatizó la diputada Funes.

Privación de libertad

Por su parte, Anabel Belloso, también del FMLN califica las capturas realizadas como un “rompimiento del Estado de derecho y democrático” del país y que se no cumplió el debido proceso.

“Se han violentado los derechos de las personas que han sido en aquel momento, incluso se puede calificar, privadas de libertad porque no se les dio a conocer los motivos por los cuales se las estaban llevando, ni siquiera qué delitos se les imputaban”, dijo Belloso.

Afirmó que no hay garantías para las personas y que no se podría confiar en la institucionalidad “que ha sido, obviamente, copada bajo los intereses de Bukele, de su grupo y en este caso de diputados y diputadas que han sido cómplices en el caso de la imposición de funcionarios como el fiscal general”, agregó.

En base a esa situación, no confía que se desarrolle un proceso imparcial ni que se ciña a la legislación nacional. “La violación a los procedimientos y los derechos ya había sido ejecutada”, sostuvo.

Belloso asegura que se trata de una persecución política de opositores y no un interés de combate a la corrupción.

Comisión especial

La diputada Funes se refirió también al trato que dio la comisión especial que investiga los sobresueldos entregados en gobiernos anteriores al ex presidente de la República, Elías Antonio Saca.

“Vimos cómo viene la comisión especial una persona que está purgando una pena ya y que viene a acusar a todo mundo menos a los del oficialismo, desde ahí carece de total credibilidad”, manifestó.

También mencionó los casos de negación de permisos de trabajo a dos periodistas extranjeros de el periódico digital El Faro.