Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, y Yanci Urbina. Fotografía: @gpfmln.

Política

FMLN respalda apoyo del FBI y señala a Presidencia de afanarse por disfrazar el caso Schafik Hándal: "Ahí están en YouTube tergiversando los hechos de la manera más descarada".

Glenda Vásquez

viernes 5, febrero 2021 • 7:17 pm

Compartir

El FMLN cree que la Presidencia de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) tienen un afán de tergiversar los asesinatos contra dos de sus militantes, cometidos el domingo 31 de enero de 2020, en un ataque a un pick up de ese partido político.

Dirigentes del FMLN respaldaron públicamente esta mañana el apoyo que pueda dar el FBI haría a la Fiscalía General de la República en el caso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La Fiscalía salvadoreña ha solicitado al FBI que revise las pruebas del caso, por las cuales se ha desatado una polémica entre FGR y Ejecutivo.

Hay un afán de la Presidencia de la República y de las instituciones de la PNC, que ahora está al servicio de una persona, para tratar de disfrazar ocultar y desviar la atención sobre los hechos”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Urbina recriminó que, mientras hay un trabajo claro de la Fiscalía identificando los responsables de esa matanza, "hay un esfuerzo de la PNC, desde la Presidencia, para tratar de colocar en la opinión pública otra versión de los acontecimientos".

El presidente de la República, Nayib Bukele, así como la PNC, han compartido videos, señalando que el agente PPI acusado por el crimen, así como los otros dos acusados, recibieron primero los disparos por parte de militantes del FMLN.


"Crimen de Estado"

El FMLN tildó el hecho de crimen de Estado e insistió en que fue cometido por sicarios. La diputada Yanci Urbina opinó que esta es una expresión de violencia institucionalizada a manos de la Presidencia de la República.

El nivel de odio de violencia que ha generado este Gobierno es inadmisible y los principales resultados ya los estamos viendo hoy, incluso con el asesinato a manos de agentes del Estado. Hay que decirlo con toda claridad, esto es un crimen de Estado, esa acción cometida a manos de sicarios que hoy son presentados al juzgado”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

 

Señala tergiversación en videos de YouTube

El FMLN rechazó desde que se esté pidiendo reserva total del caso. Hándal interpretó dicha solicitud como un intento por "tapar la culpa" en el caso y recriminó la manipulación en los videos de YouTube que se distribuyen en torno al caso.

Este viernes, defensores de los acusados de los asesinatos de dos militantes del FMLN pidieron la reserva total. La jueza no decretó reserva total; sin embargo, un juez de instrucción será quien evalúe el caso en la siguiente fase del proceso penal.

Los defensores de estos tres asesinos piden que haya reserva total para evitar la politización del caso. Ese asesinato no es casual, es una motivación política. Eso que están haciendo es sencillamente aceptar la culpa y querer tapar el hecho con la maquinaria de comunicación que tienen, ahí están en YouTube están en todas partes tergiversando todos los hechos de la manera más vil y descarada”. Schafik Hándal, diputado del FMLN.

 

El hecho

El domingo 31 de enero, sobre la 11 Avenida Norte de San Salvador, fueron asesinados Gloria Rogel de López, de 61 años, y Juan de Dios Tejada, de 70 años, en un ataque a militantes de FMLN que se transportaban en un pick up Kia color blanco con banderas del FMLN. Las víctimas habían participado de un acto proselitista del candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN.

Antes del hecho, el vehículo Hyundai Elantra azul con placas P830034 los sobrepasó.

Por el hecho están procesados Diego Francisco Alvarado Peña, agente de Protección de Personalidades Importantes (PPI) y afiliado de Nuevas Ideas, el motorista del Ministerio de Salud, Héctor de Jesús Castaneda, y el vigilante privado del Ministerio de Salud, Roberto Carlos Coto de Paz.

El agente del PPI está herido en el abdomen. La Fiscalía aún no determina quién lo atacó.