La imagen de la izquierda pertenece a la conferencia brindada el martes por el FMLN. La imagen de la derecha fue publicada por el secretario Conan Castro.

Política

FMLN reclama a Conan Castro por montaje de fotografía de protesta por agua Schafik Hándal y diputada del FMLN le reclaman a secretario presidencial.

Yolanda Magaña

miércoles 19, agosto 2020 • 12:37 pm

Compartir

La diputada Rina Araujo, del FMLN, reclamó en redes al secretario jurídico presidencial, Conan Castro, que haya divulgado una fotografía manipulada que en realidad corresponde a una protesta por falta de agua en Soyapango.

El secretario jurídico presidencial, en su cuenta @CONANCASTRO2, divulgó la fotografía en la que se ven diputados del FMLN con rótulos “No más acoso para la familia Simán”, “Libertad para Gustavo López Davidson”, cuando en realidad las pancartas de protesta tenían los mensajes: “Soyapango, sin agua, urgente!!”, “No tenemos agua en Sierra Morena, presidente Bukele, resuelva”.

La diputada tildó de indignante la publicación de la fotografía manipulada en la cuenta del funcionario del Ejecutivo.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, le respondió a Conan Castro, que mejor le diga a Frederick Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que responda las quejas de la ciudadanía. "Es igual de falso que tu plaza ad honorem", escribió.

La conferencia de donde fueron tomadas las imágenes fue realizada el pasado martes y su video puede verse en este enlace.

La Fiscalía General de la República ordenó el fin de semana las capturas del expresidente de Arena, Gustavo López Davidson, y del representante legal de la textilera Intradex de El Salvador S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango, empresa que según el Gobierno pertenecía al empresario Javier Simán, quien aclaró que desde hace cinco años se independizó empresarialmente de su familia.


Tanto la Fiscalía como funcionarios de Gobierno atribuyeron una evasión fiscal por $293 millones a esta empresa aunque la Fiscalía modificó la cifra a $5.3 millones sin borrar los registros equivocados.

En mayo de 2019, el presidente Nayib Bukele desconoció a Javier Simán como presidente de la ANEP luego de que esta asociación de 55 gremiales renunciara del Comité del Fondo de Emergencia que fiscalizaría los fondos autorizados de deuda. Simán ha sido empresario y líder gremial empresarial, pero durante un lapso fue precandidato a la Presidencia de la República por Arena.